- Política
Pese a diferencias, Cuitláhuac se reuniría con Yunes Márquez
Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez no descartó reunirse con el senador de la oposición, Miguel Ángel Yunes Márquez, advirtiendo que, al estar en un cargo institucional, debe prevalecer la cordialidad.
Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el senador, recientemente expulsado del PAN por votar a favor de la Reforma Judicial, compartió una foto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Ante esto, el gobernador, quien ha sido crítico de la familia Yunes, respondió con un "a ver" a la posibilidad de reunirse con Yunes Márquez. García Jiménez indicó que antes de que termine su administración, se estaría reuniendo con alcaldes y diputados de todos los partidos.
“Quienes estamos en el cargo institucional tenemos que toparnos con todos, la próxima presidenta, un servidor, y se los acabo de decir yo ya me voy, me voy en diciembre, y pues de aquí a diciembre vamos a ver, institucionalmente dialogaré con todos los alcaldes de todos los colores y con todos los diputados de todos los colores, que además me los voy a encontrar, pero eso no significa ningún tipo de pacto", aclaró el mandatario.
García Jiménez subrayó que las diferencias ideológicas y de convicciones entre él, como integrante de Morena, y la familia Yunes son muy grandes.
Al ser cuestionado sobre el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la Reforma Judicial, el gobernador negó que esto represente un acercamiento con la familia panista de Veracruz.
Es importante recordar que en el pasado, García Jiménez ha acusado a la familia Yunes de corrupción, desvío de recursos y otros delitos, por lo que existen carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Veracruz e incluso órdenes de aprehensión contra algunos de sus integrantes.
El gobernador aclaró que no ha habido ningún cambio en los procesos penales que se le han imputado a la familia Yunes, desmintiendo rumores de que su voto a favor de la reforma judicial estuviera ligado a un acuerdo para desistir de dichas acusaciones por parte de las autoridades veracruzanas.
“No hay ningún cambio en eso, porque nuestras convicciones en el quehacer político y el comportamiento en el servicio público son muy distintas, diametralmente opuestas a las de ellos. Esto obedece a que profesamos una ideología diferente”, señaló.
García Jiménez también responsabilizó al PAN de haber permitido que Yunes Márquez alcanzara un escaño en el Senado, lo que le otorga fuero constitucional e impide que sea detenido.
El gobernador expresó que ahora no pueden darse por sorprendidos de la decisión de Yunes Márquez, ya que al otorgarle la candidatura en el proceso electoral anterior, lo colocaron en una posición de poder.
Finalmente, descartó la posibilidad de que los Yunes se integren a Morena o a otros partidos de la alianza, aunque dejó esa decisión en manos de la dirigencia de cada organización política.
Recordó que tanto Morena, como el PT y el PVEM a nivel estatal, han expresado que no les interesa abrir la puerta a los Yunes para que sean abanderados en el próximo proceso electoral en el estado.
“Yo no soy dirigente del partido es una falacia que ya se hayan integrado a Morena; en ningún momento han pedido entrar, yo he estado revisando, ¿cómo van a abrirle la puerta a alguien que no está tocando?”, concluyó el gobernador.