- Municipios
Deslaves afectan a Telesecundaria de Xalapa
Xalapa, Ver.- Los continuos deslaves en terrenos de la escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río” de Xalapa, ubicada en la calle Juventino Rosas esquina Manuel M. Ponce, perteneciente a la colonia Renacimiento, mantienen en alerta a los familiares de los estudiantes quienes temen una tragedia, pues toneladas de tierra ya cayeron en los alrededores del plantel educativo.
La telesecundaria está cercana a la colonia 9 de abril donde el jueves 5 de septiembre un cerro se desgajó y sepultó una vivienda, que dejó como saldo a tres víctimas mortales.
De acuerdo con los padres y los vecinos de la institución educativa, desde hace tres meses empeoró la emergencia por las lluvias que dejó la tormenta tropical Alberto y las afectaciones ocasionadas por la onda tropical Chris a finales de junio de este 2024.
"Tanta agua provocó el reblandecimiento de la tierra, el suelo se saturó y provocó el deslizamiento de un talud de tierra sobre la cancha del plantel educativo, arrastrando parte de la estructura de la escuela Telesecundaria “Lázaro Cárdenas del Río”, mencionó un colono.
Por este hecho, los padres realizaron trabajos de limpieza el día viernes 13 de septiembre para limpiar y sacar varias camionadas de tierra. Los propios padres exhibieron la falta de apoyo por parte del ayuntamiento de Xalapa.
“Si no le dan prioridad, se va a seguir bajando más tierra y los niños ya no tienen mucha libertad para andar jugando, porque imagínense, si llega un alud de arriba, los agarra por ahí o hasta los salones que están últimamente ya para subir hacia abajo, también ahí les puede llegar”, dijeron los afectados.
Los afectados agregaron que la directora de la escuela, Elizabeth Carmona Meza, envió un oficio a la Secretaría de Educación Pública (SEV) con fecha del pasado 26 de julio para solicitar la urgente intervención de las autoridades en el plantel con clave escolar 30DTV10055, sin embargo, no han tenido respuesta.
Los mismos dictámenes de Protección Civil indican que es necesario
"reevaluar e implementar obras de mitigación para estabilizar el terreno, así como implementar refuerzos de los muros de contención ubicados al fondo del predio para la retención del talud”, mencionó un padre.