• Municipios

Exigen justicia para Poleth en las calles de Orizaba

  • Analuz Medina
Familiares y vecinos de la niña asesinada protestaron y realizaron pintas.

 Orizaba, Ver. - Al grito de “¡justicia para Poleth!” y “¡ni una más, ni una asesinada más!”, salieron en protesta y realizaron pintas un grupo de habitantes del municipio de Orizaba, entre familiares, amigos y vecinos de la menor de edad que fue hallada con signos de agresión sexual y sin vida sobre la ribera del Río Orizaba, el pasado jueves 12 de septiembre tras haber desaparecido desde el domingo 8 de este mismo mes. 

El contingente encabezado por la Colectiva “Marea Verde de las Altas Montañas”, recorrió las principales calles de la pluviosilla portando cartulinas de llamativos colores, en los que plasmaron sus demandas para que quien o quienes resulten responsables de haber privado de la vida a la niña, sean localizados, encarcelados y se le aplique todo el peso de la ley. 

Fue el pasado domingo 8 de septiembre cuando José Poleth fue vista por última vez caminando a orillas del paseo del Río Orizaba en un parque paralelo a ese lugar que es uno de los puntos de atracción turística del pueblo mágico;  sin embargo ya no regresó a su casa, por lo que sus familiares comenzaron a buscarla sin éxito.

Al no tener pistas de su paradero y con el acompañamiento del DIF municipal, como así lo afirmó su director, Hugo Chahín, interpusieron la denuncia correspondientes y la Comisión Estatal de Búsqueda boletinó una ficha con su fotografía, sus datos generales y características. Cuatro días después, fue hallada muerta y con signos de violencia cerca de donde se le vio por última vez.

Por esa razón, las activistas decidieron organizar la marcha para manifestarse a la que se sumaron algunos estudiantes para expresar su exigencia a las autoridades investigadoras. Una vez en el centro de la ciudad, realizaron una serie de pintas en monumentos y edificios con la frase: “¡No más feminicidios!”.

También marcharon madres de familia con bebés en carreolas, quienes expresaron su temor porque el asesino ande libre y pueda cometer otra atrocidad. Se dijo que incluso fijaron la fotografía del presunto asesino de la pequeña de 11 años.

Así con el grito a una sola voz de: “¡Las niñas no se tocan!”, las activistas partieron del BiOri, ubicado en el sur de la ciudad para enfilar por Sur 11 para seguir por Oriente 6 y Poniente 7 hasta llegar al Parque Central (Apolinar Castillo), en el centro de la ciudad, donde concluyeron.

Era una buena niña”: abuelita de Poleth

En medio del dolor reflejado en el rostro, Doña Julia, quien se identificó como abuelita de la menor asesinada, exigió justicia para su nieta y que se aplique todo el peso de la ley a quien resulte responsable por haber lastimado hasta la muerte a su pequeña.

“Era una buena niña, se ganó el corazón de todos en la colonia; por eso pido que castiguen a quien le hizo esto a mi niña”, expresó la adulta mayor, quien añadió que era muy querida por sus vecinos, compañeros y docentes de la escuela a la que asistía, donde ayer, también le hicieron una breve ceremonia para darle el último adiós.

De igual manera, la mujer solicitó el apoyo de la autoridad para que en la zona donde fue hallada su nieta José Poleth, se realice limpieza de los predios ya que tienen mucha maleza y se convierte en un factor de riesgo de que se comentan actos delictivos, como la desgracia que ahora padecen, pues su pequeña niña ya no volverá a casa, en el fraccionamiento El Hoyito, en la colonia Moctezuma de Orizaba.