• Municipios

Descansa, Poleth: despiden a menor asesinada en Orizaba

  • Analuz Medina
Con globos blancos y música, fue despedido el cuerpo de Poleth en Orizaba tras ser víctima de feminicidio.

Orizaba, Ver.- Con una misa de cuerpo presente donde se oró por su eterno descanso y la exigencia de que su muerte no quede impune, este viernes 13 de septiembre, fue despedida por sus familiares la pequeña José Poleth, en el municipio de Orizaba, Veracruz.

Un día después de que la menor de 11 años de edad fuera hallada con signos de violencia y agresión sexual, en un terreno particular, en la ribera del Paseo del Río Orizaba, sus seres queridos le dieron sepultura, tras cumplir con los requisitos del trámite de identificación del cadáver y su reclamo para que les fuera entregado en el Servicio Médico Forense donde se mantenía bajo resguardo.

Alrededor de las 14:00 horas el cortejo fúnebre salió de la vivienda de color naranja, ubicada en la calle conocida como El Hoyito, donde habitaba la niña con sus padres, con rumbo a la parroquia de San Juan de los Lagos.

Un nutrido grupo de familiares, vecinos y amigos se sumaron para acompañar a los dolientes directos, caminando detrás de la carroza. La mayoría vestía prendas de color blanco; también llevaban globos y flores blancas, mientras se lograba escuchar el tema: “Amor eterno”.

Sin embargo, la presencia de los medios de comunicación generó molestia entre los propios familiares y acompañantes quienes de manera tajante pidieron que nadie grabara el momento de dolor por su pérdida.

Los hechos registrados en la zona sur de aquel pueblo mágico, en los que la menor fue privada de la vida, causaron consternación entre la sociedad. A nombre de la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, su integrante Luz María Reyes Huerta afirmó que mantendrán su demanda para que ese feminicidio, como así lo consideran, en contra de una menor de tan solo 11 años de edad no quede en la impunidad, por lo cual exigió que la Fiscalía realice las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables.

Contrario a la postura del alcalde Juan Manuel Diez Francos, quien señaló como responsables a los familiares de la víctima, por no cuidarla bien, el presidente del DIF Municipal de Orizaba, Hugo Chahin Kuri, aseguró que se suma a la petición de justicia, pero recalcando que corresponde a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones pertinentes.

El funcionario refirió que desde el pasado domingo 08 de septiembre se conoció de la desaparición de la menor y aseguró que dieron el acompañamiento debido a la familia para que interpusiera la denuncia por la desaparición de José Poleth, a través de la Fiscalía.

Aseveró que estarán atentos al seguimiento del caso, en espera de que se llegue hasta las últimas consecuencias. Chahin Kuri sostuvo que se trata del primer caso de esta naturaleza que se ha registrado en lo que va de este 2024, en aquel municipio.