• Municipios

Liberan a trabajadores de agua potable de Punta Tiburón

  • Carlos Navarrete
Por “instrucciones superiores”, dejaron libres a dos trabajadores del supuesto organismo de agua potable de Punta Tiburón.

Veracruz, Ver.- Por “instrucciones superiores”, policías municipales de Alvarado dejaron libres a dos trabajadores del supuesto organismo operador de agua potable del fraccionamiento residencial Punta Tiburón, quienes horas antes habían sido detenidos por el presunto delito de allanamiento de morada.

Todo comenzó este jueves 12 de septiembre, cuando personal del llamado Organismo Operador de Agua y Saneamiento Punta Tiburón Sociedad Anónima de Capital Variable ingresó sin autorización al fraccionamiento Punta Tiburón, localizado en la zona de la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado.

Eran dos hombres que llegaron en camionetas con logotipos oficiales del fraccionamiento Punta Tiburón. Ya en el interior, ingresaron a las viviendas para “checar” los medidores de agua.

Los vecinos que se percataron de lo sucedido rápidamente salieron de sus domicilios e increparon a los sujetos. Los señalaron por no tener permisos para entrar a la unidad habitacional y por trabajar para una supuesta empresa, el “Organismo Operador de Agua y Saneamiento Punta Tiburón Sociedad Anónima de Capital Variable”, que carece de autorización por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para operar.

Los condóminos retuvieron a los hombres hasta que llegaron elementos de la Policía Municipal de Alvarado, quienes supuestamente se los llevaron detenidos.

El abogado David Ezequiel Hernández Rojas afirmó que la tarde de ese mismo jueves 12 de septiembre, “alguien” instruyó a los oficiales para que les quitaran las esposas a los detenidos.

El también residente del fraccionamiento Punta Tiburón acusó que, sobre la carretera Boca del Río-Antón Lizardo, los supuestos empleados fueron liberados. Afirmó que nunca se les remitió a la comandancia de la corporación ni ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo único que los policías hicieron fue llevar a los sujetos a la oficina de enlace del Ayuntamiento de Alvarado, que se localiza en la zona de la Riviera Veracruzana. Al salir de dichas instalaciones, los detenidos ya no llevaban esposas, lo que generó sospechas entre los condóminos de Punta Tiburón.

El abogado explicó que los detenidos viajaban en una patrulla de la Policía Municipal de Alvarado sobre la carretera Boca del Río-Antón Lizardo y que detrás de esta iban él y otros condóminos en sus vehículos particulares. De repente, la unidad oficial detuvo su marcha. Entonces, los uniformados abrieron las puertas y les dieron la orden a los dos hombres para que huyeran en medio de los matorrales.

“Íbamos custodiando a la patrulla para asegurarnos de que los llevaran a la Fiscalía, pero cuando estábamos a unos 500 metros, los policías se detienen, abren la puerta de atrás y les gritan que corran. Los detenidos se bajan y se van para el monte”, mencionó. 

Aseguró que cuando los hombres se echaron a correr, los policías aceleraron el motor de la patrulla y se fueron a toda velocidad.

“Yo nunca había visto que un policía le dijera a un detenido ‘corre y vete’. Se rompió la cadena de custodia por parte de la policía. Alguien pidió un favor, y a alguien se le hizo fácil cometer el delito de evasión de presos”, explicó. 

Por estos hechos, los policías municipales de Alvarado que detuvieron y luego liberaron a los sujetos fueron denunciados ante la Fiscalía por los delitos de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal.

Se descartó que la alcaldesa de Alvarado, Lizzette Alvarez Vera, haya dado la instrucción de liberar a los detenidos, quienes ya fueron denunciados por allanamiento de morada.

¿Un organismo chueco?

El abogado David Ezequiel Hernández Rojas aseguró que el llamado “Organismo Operador de Agua y Saneamiento Punta Tiburón Sociedad Anónima de Capital Variable no cuenta con concesión del Ayuntamiento de Alvarado para cobrar por el servicio de agua potable a los vecinos del fraccionamiento residencial.

Comentó que la empresa no tiene permisos ante la CAEV ni ante la Conagua.

“El delito que CAEV va a perseguir contra ellos en su momento es el de usurpación de funciones, porque no tienen los documentos legales, no tienen ni un solo papel”, explicaron. 

Dicha empresa es la encargada de ofrecer el servicio de agua potable y cobrar por él a los condóminos del fraccionamiento Punta Tiburón.

Finalmente, el abogado advirtió que ya hay denuncias ante la Fiscalía de Veracruz y ante la Fiscalía General de la República (FGR).