• Política

Con el voto de Yunes, Morena y aliados aprueban reforma judicial

  • Ángel Cortés Romero
El senador tomó la palabra en la Casona de Xicoténcatl previo a la votación de la reforma judicial propuesta por AMLO.

Xalapa, Ver.- El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez confirmó en la tribuna de la Casona de Xicoténcatl su voto a favor de la reforma judicial propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Con el voto de Yunes Márquez, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados consiguieron la mayoría calificada con 86 votos para aprobar la iniciativa que reformará al Poder Judicial de la Federación (PFJ).

La votación del Plan C de López Obrador se consumó a las 00:05 horas de este miércoles 11 de septiembre. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, confirmó la aprobación de la reforma judicial con la mayoría calificada.

El senador veracruzano regresó la tarde de este martes 10 de septiembre a su escaño en el Senado de la República tras pedir licencia esta misma mañana e intervino en la última participación de los legisladores de oposición previo a la votación de la reforma al PJF.

Al tomar la palabra, Yunes Márquez descartó que sea un cobarde o traidor por no aceptar que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) le imponga el sentido de su voto sobre la reforma judicial que se discutió la noche de este martes.

Yunes Márquez aseguró que la dirigencia nacional del PAN – en manos de Marko Cortés Mendoza, también senador – quiso poner el futuro de México en sus manos y aseguró que este solo estuvo en la decisión de las mexicanas y los mexicanos.

“Me duele la agresión injusta de donde venga, pero me ha lastimado profundamente la que se ha originado en mi propio partido. Desde muy joven he luchado por la democracia desde el PAN, nunca en otro partido, en el PAN me formé y siempre escuché que lo más importante en la vida es defender la libertad, la dignidad, en congruencia con nuestros principios, por eso no puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso”, afirmó.

El senador originario del estado de Veracruz denunció que la dirigencia panista quiso obligarlo a votar en contra de la reforma judicial sin discutirla ni analizarla, con lo cual está en desacuerdo, por lo que decidió reflexionar la iniciativa a fondo. 

Yunes Márquez aseguró que la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador no destruirá al país, pero tampoco cambiará en automático la realidad de un sistema de justicia que “a gritos exige un cambio de fondo”.

El hijo mayor del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, también aseguró que la mayoría del Senado tiene derecho a promover cambios estructurales y respaldó que el nombramiento de jueces y magistrados se realice a través del voto popular. 

“No hay razón para dudar de la calidad personal y del compromiso con la ley de quienes resultan electos si la reforma se aprueba ¿por qué y de quiénes vamos a dudar si no sabemos ni siquiera quiénes son?”, cuestionó. 

Finalmente, dijo que el gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo inicie su administración en un ambiente de estabilidad y armonía y confirmó que votará a favor de la reforma judicial para crear un nuevo modelo de impartición de justicia.