• Política

Morena ha sido cordial conmigo pese a rivalidad histórica: Miyuli

  • Ángel Cortés Romero
Con la voz y manos temblando, Miguel Ángel Yunes Linares enfrentó al dirigente panista en el Senado.

Xalapa, Ver.- “Es totalmente falso que haya sido coaccionado, obligado, absolutamente falso, yo solo he sido recibido con cordialidad por personas de Morena, con quienes he tenido una rivalidad histórica”, declaró Miguel Ángel Yunes Linares tras rendir protesta como senador de la república.

El político veracruzano dio conferencia de prensa al salir del pleno del Senado de la República, en donde momentos antes rindió protesta como senador de la república en sustitución de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez. 

“Chiqui Yunes”, como se le conoce en la entidad veracruzana, solicitó licencia a la Mesa Directiva del Senado de la República, para separarse del cargo debido a complicaciones de salud por un padecimiento en la columna vertebral que presuntamente arrastra desde hace varios meses. 

“He sido recibido con cordialidad por compañeros del Partido Verde, del PRI, de MC, que me vieron en la cámara y me trataron correctamente; en cambio, el dirigente de mi partido, en vez de recibirme de manera cordial, me amenazó desde esta mañana con expulsarme si votamos en contra y sacarnos del grupo parlamentario, eso no es democrático, eso es imposición”, dijo.

El senador afirmó que si su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez no llega a la sesión esta tarde, será él quien emita el sentido de su voto sobre la reforma judicial con compromiso por los mexicanos y que lo hará en absoluta libertad, sin chantajes ni presiones.

“Él tuvo una lesión en la columna vertebral hace casi un año, se ha sometido a dos intervenciones quirúrgicas, está desde la campaña política con un padecimiento, con un recrudecimiento del mismo problema y está desde esta mañana en un hospital, esa es la razón por la cual no vino y por lo cual no se había presentado a las reuniones.

Es un acto de cobardía estando ausente Miguel que lo quieren juzgar, que lo quieran linchar, que lo quieran agredir, que lo agredan como lo agredieron esta mañana”, afirmó.

Arremete contra Marko Cortés

Al inicio de la conferencia que ofreció tras rendir protesta, el senador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó el nivel de debate y las agresiones que, dijo, sufrió la mañana de este martes 10 de septiembre a su llegada al Senado de la República. 

“Vine a representar a la persona que es titular del escaño, a eso vine y vine en la mejor disposición de dialogar, de escuchar, de debatir y de trabajar por México, no vine a debatir con Marko Cortés sus historias o las mías, eso no le importa al pueblo de México ni le importa al Senado, vine a debatir la reforma judicial”, comentó.

El exgobernador de Veracruz criticó la campaña que se orquestó en redes sociales en contra de su familia desde la tarde del lunes 9 de septiembre, con la cual se calificó de “traidor” a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez tras faltar a una reunión con panistas en la sede albiazul en Ciudad de México. 

Yunes Linares también arremetió contra el líder nacional del PAN por presuntamente obligar a la bancada panista a votar en contra de la iniciativa que reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sin siquiera examinar el dictamen.

“Eso no es democrático, eso es imposición, eso es lo que estamos precisamente tratando de evitar”, mencionó. 

El exmandatario veracruzano negó una ruptura con Acción Nacional, en el cual, dijo, su familia contribuye a su crecimiento desde hace 20 años. Además, exhibió que Marko Cortés orquestó la campaña en su contra por conveniencia para ganar popularidad. 

¿Qué pasó?

El senador Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia al Senado de la República la tarde de este martes 10 de septiembre, previo a la votación de la reforma judicial. El veracruzano argumentó complicaciones de salud por un padecimiento en la espalda.

Su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, asumió el cargo entre gritos de “traidor” debido a que se cree que votará a favor de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.