• Periodismo

"Bala", el incansable fotoperiodista de Coatzacoalcos

  • Heidi Castellanos
Lo que distingue a Sergio, además de su talento en cámara, es su profundo sentido de humanidad.

Coatzacoalcos, Ver.- El fotoperiodista Sergio Darío Balandrano Casas lleva los últimos 40 años consagrándose como un ícono del periodismo visual en el sur de Veracruz, pues desde que el sol se levanta comienza a lanzar disparos en cada lugar de los hechos que visita.  

Su pasión por la fotografía lo mantiene activo y comprometido con su labor diaria, recorriendo las calles y la zona costera para encontrar la próxima historia. La suya lleva 65 años contándose. 

Sergio es conocido cariñosamente como "Bala", y aunque es una coincidencia con su apellido, se lo ganó por su energía incansable y rapidez para llegar al lugar de los hechos. 

Para soportar el hostil clima de Coatzacoalcos, húmedo y caluroso, siempre lleva consigo su gorro y su botella de agua. Su presencia es constante en cada rincón de la ciudad, donde su lente ha capturado imágenes que han trascendido más allá de la ciudad portuaria. 

“Realmente es muy trabajador, yo lo veo siempre caminando cuando no hay notas y eso significa que él está buscando la nota. Sin duda es un referente para todos nosotros y lo admiro por su entrega y pasión, eso nos contagia en este mundo de la reporteada”, expresó Miguel Ángel Pablo, camarógrafo. 

“Don Sergio Balandrano, uno de los fotógrafos que más admiro y respeto, lo vi hoy con su cámara, llegó mucho antes que yo al amanecer, siempre cordial y respetuoso, un ser humano increíble. Creo que no tiene redes sociales, pero sus fotos las publican diversos medios, su trabajo es parte de la historia de Coatzacoalcos”, escribió, Ángel Hernández,  otro reconocido fotoperiodista de la región. 

Un profesionista comprometido

Lo que distingue a Sergio no es solo su habilidad detrás de la cámara, sino su profundo sentido de humanidad. Para él, conseguir la mejor imagen es importante, pero salvar una vida lo es aún más. 

Si en algún momento se encuentra con una situación en la que puede ayudar a alguien, no duda en hacerlo antes de capturar la escena.

“Todos estamos obligados a ayudar, primero ver la vida de lo que sea antes de tomar la foto, primero es ayudar”, dijo en entrevista para e-consulta Veracruz. 

Su solidaridad con sus compañeros también es notable: nunca niega una fotografía o un video, siempre está dispuesto a compartir su trabajo y conocimiento, por ello sus gráficas o videos no solo se publica en los medios para  los que actualmente trabaja como “Juanita Guzmán” o “Impacto Informativo”, también en otros  portales y hasta en la televisión. 

Sergio rara vez se ha visto envuelto en polémicas, en el 2015, fue agredido físicamente mientras cubría un bloqueo de invasores. Este incidente provocó la indignación de sus compañeros, quienes rápidamente mostraron su apoyo. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores, pero dejó una marca sobre el respeto y cariño que se ha ganado Balandrano. 

Una carrera marcada por la pasión

Sergio descubrió su amor por la fotografía a los 15 años, aunque en algún momento trabajó para el entonces Instituto Mexicano del Petróleo con un salario estable, decidió dejarlo todo para seguir su verdadera vocación: el fotoperiodismo.

Aunque las ganancias no han sido las mismas, nunca ha mirado atrás. Fotografiar personas es lo que más le llena el alma, y esa pasión ha sido el motor de su vida durante más de cuatro décadas.

“Ahí ganaba bien, pero en las tardes me disipaba a la fotografía y es que desde muy chico me gustaba la fotografía y el periodismo, en el año 79 tuve mi primera cámara, mis que compré con mi dinero”, expresa.

Incluso durante la pandemia de Covid-19, Sergio no dejó de trabajar. Extremó precauciones, siempre con cubrebocas y cumpliendo con las medidas de seguridad, demostrando una vez más su compromiso inquebrantable con su profesión.

 Adaptándose a los nuevos tiempos

 A pesar de su vasta experiencia, Sergio reconoce que las nuevas tecnologías han sido un reto para él. Si pudiera, evitaría usar un teléfono celular, pero entiende la necesidad de adaptarse para seguir vigente. 

Hoy en día, no solo toma fotos, sino que también graba videos y utiliza su celular para agilizar la transferencia de su material. Sin embargo, se mantiene firme en una decisión: no tener redes sociales, considera que es perder el tiempo.

 

“No me he podido acoplar definitivamente, no me gusta lo digital, me vuelve muy flojo, ya no deja pensar porque las cámaras hacen todo ya, pero no me gusta incluso la calidad haciendo comparaciones. Utilizo el celular porque la gente ya quiere todo rápido, y tengo teléfono porque es una herramienta de trabajo, en el 2004 tuve mi primer teléfono porque me lo regalaron”, comentó. 

A lo largo de los años, "Bala" ha trabajado para diferentes medios, tan estatales como internacionales, sus imágenes han llegado a diversos rincones de la prensa y han cruzado fronteras. Pero más allá de las publicaciones, su mayor legado es la dedicación con la que ha ejercido su profesión y el cariño con el que todos lo reconocen. 

Sergio Balandrano es mucho más que un fotoperiodista; es un cronista de la vida, un testigo incansable de la historia y, sobre todo, un ser humano que ha sabido mantener su pasión viva, trascendiendo las barreras del tiempo con cada imagen que captura.