• Municipios

Intentan, otra vez, allanar casa de periodista; manifiesta temor

  • Carlos Navarrete
Un sujeto desconocido intentó entrar por 3ra ocasión a la casa de la periodista Patricia Aguilar.

Veracruz, Ver.- Patricia Aguilar Pardo, delegada de la Asociación Mexicana de Periodistas y Comunicadores (AMECOPE) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, denunció que un sujeto desconocido intentó entrar a su domicilio, ubicado en la colonia centro de Veracruz, por tercera ocasión en menos de mes y medio.

De acuerdo con la periodista veracruzana, en la zona donde vive en el puerto de Veracruz comenzó a registrarse una serie de robos a casa-habitación desde que inició la pandemia de la covid-19.  Al principio, los ladrones se llevaban únicamente tubos de cobre y después comenzaron a vandalizar los domicilios de los alrededores.

Patricia Aguilar aclaró que ella vive en una calle privada y que su domicilio nunca antes fue vandalizado como hasta ahora.

La comunicadora, quien desde hace más de dos décadas ejerce el periodismo y que trabajó en áreas de comunicación social de ayuntamientos de la zona conurbada, afirmó que el primer hecho ocurrió el pasado 20 de julio.

Según la periodista, cuando ella y sus hijos salieron a la calle, un vecino le informó haber visto que un sujeto trató de meterse a su casa azotando la reja principal de su domicilio. El vecino habría tratado de alcanzar al delincuente, pero este escapó.

 

Posteriormente, el día 24 de julio alrededor de las 11:00 de la noche, sus hijos y ella escucharon que azotaban la reja principal, por lo que al encender la luz vieron cómo un sujeto sospechoso huyó del lugar.

“Yo marqué al 911, el teléfono de las autoridades y nadie contestó mi llamada. Tuve que pedirles apoyo a los compañeros de la fuente policiaca y ellos me mandaron a una patrulla de la Policía Municipal”, relató.

La comunicadora explicó que se trataría del mismo hombre en ambos casos y que los policías le dijeron que aumentarían los rondines de vigilancia en esa zona, sin embargo, al cabo de unos días, la ausencia de los oficiales se nota en la zona.

Por tercera ocasión, el pasado martes 20 de agosto, un hombre desconocido intentó meterse a su vivienda.
“El caso más escandaloso fue ayer (martes 20 de agosto) a las 5:00 de la mañana que mi hija se levantó a tomar agua y escuchó el golpeteo de la reja y al asomarse ve a un sujeto alto, delgado, como de 1.80, vestido de negro, pantalón negro rasgado, con chamarra negra y con la capucha puesta, a su lado una maleta tirada”, narró.

La delegada de la AMECOPE dijo que cuando quiso interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales, en la Unidad de Atención Temprana le informaron que no podían levantarla debido a la profesión que ella tiene, pues para eso está la Fiscalía Especializada en Protección a Periodistas en Xalapa.

“Me dijeron que no me podían tomar la denuncia porque por mi actividad periodística tengo que ir a Xalapa”, comentó.

Aguilar Pardo dijo estar aterrada ante esta situación, ya que teme por su integridad y por la de sus hijos.

“Te mentiría si es porque soy reportera, no lo sé pero lo que sé es que yo ya tengo temor porque vivo con mis hijos y ya no tengo ni la confianza de que mi hijo salga a estudiar a la universidad y que esta persona lo ande cazando o me ande cazando a mí”, dijo. 

Ante la falta de atención, dijo haberse visto en la necesidad de denunciar los hechos ante los medios de comunicación.