• Municipios

Alcaldesa infla costo de obra de camino rural en Tecolutla

  • Mónica Tejeda Hernández
La rehabilitación del camino rural El Frijolillo a Fuerte de Anaya cambió drásticamente su costo en las últimas tres administraciones.

Tecolutla, Ver. - La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, reportó este año que la rehabilitación del camino rural Frijolillo a Fuerte de Anaya costó cuatro millones 736 mil 241 pesos con 41 centavos cuando la misma rehabilitación costó en 2019 solo 650 mil pesos. 

Durante las tres últimas administraciones municipales de Tecolutla, el mismo camino rural se rehabilitó con costos muy diferenciados; el de este 2024 es el más elevado reportado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado de Veracruz.

Durante la administración del expriista Wenceslao Santiago Castro, hoy presidente del DIF municipal de Tecolutla, la rehabilitación del camino rural Frijolillo a Fuerte de Anaya fue reportado en 2016 con un costo de dos millones 180 mil 712 pesos con 15 centavos. 

Tres años después, en 2019, el exalcalde panista Juan Ángel Espejo Maldonado, realizó la misma obra para rehabilitar el camino rural que une a estas dos comunidades de Tecolutla, sin embargo, solo tuvo un costo de 650 mil pesos. 

El mismo camino rural fue rehabilitado cinco años después por la alcaldesa emanada de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Valdez Santes, pero con un costo más elevado en comparación con las obras anteriores. 

Tal y como consta en los archivos del ORFIS, la obra de la rehabilitación del camino rural Frijolillo a Fuerte de Anaya, fue reportada este 2024 con un costo de cuatro millones más elevado que en 2019 y más de dos millones que en 2016.

Aunque son temporales, las rehabilitaciones de caminos rurales son aceptadas en los planes anuales de obras de los ayuntamientos ya que son necesarias para las comunidades más inaccesibles, sin embargo, la obra solo incluye el uso de maquinaria pesada y en algunas ocasiones, algún material como grava, limpieza de maleza y marcaje de cunetas. 

Debido al tipo de material que se utiliza y a las condiciones propias de los caminos rurales, éstos se deterioran con cada temporada de lluvia y el paso de vehículos pesados que llevan las cosechas, por lo que su duración es impredecible, sin embargo, se puede considerar de temporalidad corta.