- Municipios
Alcaldesa de Tecolutla ganará más que Cuitláhuac y AMLO este 2024
Tecolutla, Ver. – La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes, percibirá este 2024, ingresos por diferentes conceptos que sumarán un total de 133 mil pesos mensuales, incluso más que lo que percibe el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Aunque el mandatario estatal propuso a su llegada al Gobierno de Veracruz una Ley de Austeridad junto con la Ley Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 82 de la Constitución Política estatal, donde se establece que ningún funcionario público podrá recibir un salario mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al del Gobernador de Veracruz, en Tecolutla no se aplica la austeridad republicana del partido que les dio la victoria en el 2021.
La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes llegó a la presidencia municipal como candidata de la coalición Juntos Haremos Historia conformada por su partido, el PVEM, Morena y otros, por lo que durante su campaña, se comprometió a seguir con los principios de los mismos – sobre todo de Morena- que fue decisivo en su triunfo gracias al efecto López Obrador, sin embargo, en el caso de aplicar la austeridad republicana, no ha sido así.
Apenas en su primer año de gestión, el ORFIS observó un presunto daño patrimonial de 10 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Tecolutla que preside Gabriela Valdez Santes.
En este 2024, logró mediante mayoría en el cabildo municipal, que le fueran aprobados recursos por el monto de 50 mil pesos mensuales por concepto de un Fondo Revolvente para la Presidencia Municipal, cantidad que también percibirá su tesorera, Juana Fuentes Santiago; sumándose a los 83 mil que ya recibe como salario mensual, por lo que en total recibirá 133 mil pesos mensuales, cuando el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez percibe un salario neto de 74 mil 938 pesos y el presidente López Obrador, 128 mil 205.26 pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por la regidora cuarta del Ayuntamiento de Tecolutla, Leslie Osmara Cruz Medina, quien detalló que aunque ella votó en contra de esta propuesta junto con el regidor segundo de extracción perredista, Florentino Arroyo Ramírez, fue la mayoría del Cabildo que votó a favor y por lo tanto, fue aprobada, por lo que ambas funcionarias municipales recibirán la cantidad mencionada cada mes como su “caja chica”, denunció.
Lo anterior fue aprobado durante la primera sesión de cabildo del Ayuntamiento de Tecolutla en este 2024, donde también se aprobó un subsidio mensual para el DIF Municipal a cargo del esposo de la alcaldesa, Wenceslao Santiago Castro, por la cantidad de 160 mil pesos, “en este caso voté a favor ya que deseo y anhelo con todo mi corazón que el recurso que se destina al DIF municipal de verdad sea de buen uso y no se escatime en servicios de salud, servicios funerarios, de traslado y necesidades prioritarias de los ciudadanos”, comentó la edil.
NEPOTISMO EN EL AYUNTAMIENTO
El mal uso de los recursos públicos ha sido una constante denunciada en la administración municipal de Tecolutla que actualmente preside Gabriela Valdez Santes, esposa del exalcalde del mismo municipio, Wenceslao Santiago Castro, quien actualmente se desempeña como presidente del Sistema DIF municipal de Tecolutla.
No solo las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz han dado cuenta de posibles desvíos de recursos, sino la falta de transparencia en los programas operativos anuales que ha ejercido el Ayuntamiento sin informar al cabildo de cómo se aplica el erario ni bajo qué criterios se han programado las obras municipales.
Por esta razón, los tres regidores de oposición, rechazaron el informe de actividades de la alcaldesa Gabriela Valdez Santes que presentó en diciembre de 2023 con tan solo 16 obras ejecutadas de las que nunca tuvieron información de los montos ejercidos, proveedores y constructoras contratados para las mismas.
Pero además, los casos de nepotismo se han dado en la administración sin ningún tapujo, pues tan solo la tesorera del Ayuntamiento Juana Fuentes Santiago, es familiar del presidente del DIF, Wenceslao Santiago Castro, funcionaria a la que se le acaban de aprobar el uso de 50 mil pesos mensuales como “caja chica” a propuesta de la alcaldesa Gabriela Valdez Santes.
Además, este año, la hermana de la presidenta municipal, Alma Valdez Santes, fue dada de alta en el sindicato de trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Tecolutla, por lo que obtuvo una plaza de base que le permitirá continuar en el Ayuntamiento aunque su hermana ya no se encuentre encabezándolo.
El delito de nepotismo, que se refiere a favorecer a un familiar desde algún cargo público, está previsto en el artículo 220 del Código Penal Federal según una fuente especializada en Derecho consultada, no obstante, esto no le ha impedido a la alcaldesa de Tecolutla actuar con total impunidad en su administración par favorecer a sus familiares directos e indirectos.