• Sociedad

Usan asilo como hospital en Veracruz, acusa directora de Cogra

  • Iraís García
Algunas personas llevan a sus ancianos al asilo Cogra solo a morir, afirmó la directora María Teresa Mendoza.

Veracruz, Ver.- Algunas personas llevan a sus adultos mayores al asilo Cogra solo a morir, afirmó la directora María Teresa Mendoza.

“Algunos familiares los llevan cuando están muy mal, a los dos o tres días mueren, luego nos dicen por qué se murió, porque no los atendieron en tiempo y en forma”, dijo.

Aseguró que en muchos casos, los adultos mayores llegan en pésimas condiciones, y con las atenciones que se les dan, comienzan a mejorar; sin embargo, no en todos los casos lo logran.

Hay más de 60 residentes entre hombres y mujeres, la mayoría en malas condiciones físicas.

Señaló que cuando ingresan al asilo les dan sus medicamentos y sus comidas.

“Les proporcionamos lo más elemental que necesitan un poco de cariño y atención”, expresó.

Afirmó que tienen demencia senil, Alzheimer, diabetes, hipertensión y algunos trastornos psiquiátricos

“Tenemos dos mujeres y un varón, los tenemos tranquilos, yo les digo, si tú te portas bien yo me porto mejor, tú no debes de insultar o agredir, porque si lo haces los demás te van a agredir, y mucha gente les habla golpeado, no los tolera porque se les escurre la saliva o huelen mal, pero la gente tiene que entender que están enfermos, es un problema que tienen”, comentó.

La directora de Cogra explicó que el asilo no funciona como hospital, pues los buscan para que rescaten abuelitos abandonados o muy enfermos y no pueden seguir así. 

“Me ha tocado un señor que le cortaron la pierna, me lo llevaron un domingo anterior al día del padre, falleció el día del padre, ahí me ven buscando para sepultarlo, tenía familia, nadie nos acompañó al cementerio, más que la persona que me ayuda a mi, los de la funeraria y yo”, dijo.

La operación mensual del asilo rebasa los 100 mil pesos, la directora indicó que cada cuatro días gasta 7 mil pesos en el mercado en frutas y verduras. Señaló que incluye desayuno, almuerzo, cena. Además, usa el dinero en medicamentos y pañales,  pues los residentes usan hasta 90 pañales al día, aproximadamente.

“Hay que darles su café con leche, atole, debe ser deslactosada, nosotros no contamos con un patrocinador oficial de leche, entonces tenemos que comprar de la que sea, la que esté más económica”, afirmó.

Explicó que tratan de darle a los abuelos una mejor calidad de vida, todos los días los bañan, los dejan ver televisión, ahora cuentan con aire acondicionado pero no pueden tenerlo encendido todo el día, pues la luz es muy costosa.