• Seguridad

Desarticulan a Los Ortiz, banda delictiva de Cosautlán

  • Carlos Navarrete
Entre los detenidos hay tres menores de edad.

Cosautlán, Ver.- A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la desarticulación de una celular delictiva conocida como “Los Ortiz”, que asolaba a las familias de Cosautlán de Carvajal y cuyas redes se extendían hasta Teocelo, Tlaltetela e Ixhuacán de Los Reyes.

Según la información que comparte la institución, en primer lugar se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José Alfredo “N” y Adriana “N”, como probables responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima identificada con las iniciales J.O.C., dentro del proceso penal 138/2024.

Las dos personas mencionadas serían las cabecillas de la célula delictiva conocida como “Lo Ortiz”.

La aprehensión de José Alfredo “N” y Adriana “N” se dió el interior de la finca denominada “Santa Fe”, ubicada en la localidad Naranjales, perteneciente al municipio de Cosautlán de Carvajal.

La Fiscalía indicó que en el mismo lugar, elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ingresaron tras obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral en Coatepec, para detener a otras cinco personas (dos adultos y tres menores de edad) que presumiblemente forman parte de la misma banda.

Las otras cinco personas capturadas en flagrancia fueron identificadas como María Reyna “N”, Gustavo Adolfo “N” y tres menores de edad de edad resguardada.

“Al momento de ser intervenidos, se les sorprendió en presunta posesión de armas de fuego y diversas bolsas de plástico que contenían una sustancia cristalina de color blanco, con características similares a la droga conocida como cristal”.

Las siete personas aprehendidas eran consideradas objetivos prioritarios de la Fiscalía por ser presuntos integrantes de la célula delictiva de “Los Ortiz” y altos generadores de violencia.

“Como resultado del operativo, se aseguraron vehículos, motocicletas, equipo táctico, teléfonos celulares y armas”.

En respeto a los derechos humanos y al debido proceso, José Alfredo “N” y Adriana “N” serán presentados en la próxima audiencia inicial ante el Juez de Control. Por su parte, María Reyna “N” y Gustavo Adolfo “N” han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los tres menores, cuya identidad se encuentra resguardada, fueron presentados ante el Fiscal Especializado en Responsabilidad Juvenil.