- Municipios
En esta telescundaria de Veracruz estudian entre aguas negras
Veracruz, Ver.- Desde hace seis años comenzaron los problemas en los alrededores de la escuela Telesecundaria Salvador Díaz Mirón que se localiza al poniente del puerto de Veracruz. Aguas negras, basura en la vía pública y exceso de maleza es a lo que se enfrenta la comunidad estudiantil.
El inmueble, fundado hace aproximadamente 25 años, se ubica entre la congregación de Mata de Pita y el fraccionamiento Hacienda Sotavento.
Para el ciclo escolar 2024-2025 se cuenta con una matrícula de 165 alumnos, todos ellos con ganas de estudiar, pero que se enfrentan a un entorno que no cuenta con las condiciones adecuadas.
Los escurrimientos de aguas negras que brotan de las calles del fraccionamiento van a dar a la avenida Privada Tlacotalpan, una vía de comunicación utilizada a diario por los alumnos de la institución educativa y por los vecinos de la zona.
“Inclusive nos vino a visitar la licenciada Patricia Lobeira (alcaldesa de Veracruz) y nos dijo que iba a haber solución al problema y hasta ahora no ha habido nada. Lo hemos solicitado, la jefa de manzana también, en diferentes medios porque este es un paso de la comunidad y de chicos que pasan por aquí”, dijo Roberto Carlos Madruga Gómez, director de la escuela.
Aseguró que en reiteradas ocasiones los mismos padres de familia han reportado al Ayuntamiento el problema con la fuga de aguas negras.
También solicitó la pavimentación de la calle que va a dar al acceso principal de la telesecundaria.
“Nos apoyaron, vinieron a echar graba pero ustedes saben que con las lluvias se hacen socavones, hoyos, pero pedimos que las autoridades nos den solución”.
Dijo que la lista de problemas a los que se enfrenta la comunidad estudiantil incluye, además de las aguas negras y la falta de pavimentación, la basura en la vía pública, calles en mal estado, baches y matorrales que se vuelven peligrosos.
La maestra Fidelia Reyes, denunció que el exceso de monte en los alrededores de la escuela genera peligro para las y los alumnos.
“Está muy feo el paso de los chicos, la verdad que entre el lodo y la tierra las condiciones son pésimas y hemos estado manejando todo esto a modo que las autoridades volteen a ver a la comunidad estudiantil que tiene toda esta afectación”, dijo la profesora.