• Municipios

Entre aguas negras, viven vecinos de Boca del Río

  • Carlos Navarrete
La calle fue rehabilitada hace dos meses, pero las autoridades olvidaron instalar un tragatormentas.

Veracruz, Veracruz.-  Sobre la calle Ignacio Allende de la colonia Río Jamapa del municipio de Boca del Río, las familias viven entre aguas negras, pluvial y potable estancada desde hace dos meses.

La mañana de este miércoles 21 de agosto, personal de la Compañía de Agua de Boca (CAB) llegó a bordo de una unidad vactor para desazolvar la calle.

Las vecinas señalaron que el desazolve será insuficiente porque con la próxima lluvia, la vialidad se volverá a inundar. Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez donde se formó una laguna de agua sucia.

La señora Ana García explicó que la calle fue rehabilitada hace unos meses, sin embargo, las autoridades municipales olvidaron colocar un tragatormentas, así que el agua al no tener a dónde ir termina estancada cada que llueve.

“La verdad es que el agua escurre cuando llueve y ahí se estanca, esta es agua de lluvia pero también hay agua de drenaje y potable. Por el lodo ya se cayó la gente, se hace lodo y hace falta un tragatormentas, dijeron que iban a poner uno pero nada, nos prometieron y la calle sigue igual”.

A causa del agua estancada también se formó una capa de lodo podrido y maloliente.

Matias Ramón es un hombre de la tercera edad que vive en la calle Ignacio Allende. El ciudadano narró que en su caso le es difícil salir de su domicilio a causa del fango resbaloso.

“No se puede pasar porque uno es grande de edad, no puedo salir y mejor me quedo encerrado. Esto tiene dos a tres meses.”

Las familias también se ven afectadas durante las noches debido a la presencia de moscos. La laguna de aguas negras se convirtió en un criadero de insectos.

“Con este problema tenemos más de dos meses y no vienen. Dijeras es nada más agua de lluvia pero no, es agua de drenaje y por eso hay mucho mosco en las noches, hay mucho mosco”.

Después de los trabajos de desazolve, los trabajadores de la empresa CAB se retiraron de la colonia sin embargo las familias de la colonia Río Jamapa quedaron un tanto inconformes e hicieron hincapié en que lo que se requieren es un tragatormentas porque con las próximas lluvias el agua se volverá a estancar.