• Municipios

Cae Francisco tras 4 años del feminicidio de Ara en Fortín

  • Analuz Medina
Aracely Trejo Toledo, quien entonces contaba con tan solo 22 años, fue abusada y asesinada en Fortín.

Córdoba, Ver.- Después de estar prófugo de la justicia por cuatro años y tres meses, Francisco "N"  fue detenido por elementos de la Policía Ministerial con sede en el estado de Quintana Roo, como probable partícipe en el feminicidio de una joven en el municipio de Fortín, Veracruz.

De acuerdo con el proceso penal registrado bajo el número de expediente 15/2021, se trata de Francisco "N", quien había escapado de la ciudad de Córdoba tras el feminicidio de Aracely Trejo Toledo, quien entonces contaba con tan solo 22 años

A pesar del operativo implementado tras el hallazgo del cadáver de la joven, el hoy inculpado logró evadir a la justicia, huyendo hacia la citada entidad, donde finalmente fue capturado por los uniformados, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión que había en su contra como parte del proceso judicial.

Los hechos

La pesadilla para la familia de Aracely Trejo Toledo comenzó cuando, el 22 de mayo de 2020, perdieron completa comunicación con ella después de que no regresara a su domicilio en el municipio de Fortín. Por ello, decidieron reportarla como desaparecida ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

A pesar de la denuncia, la autoridad emitió una ficha de búsqueda con la descripción de sus características al día siguiente, replicando el llamado de ayuda en las redes sociales. Lamentablemente, el 23 de mayo, vecinos de la unidad habitacional Los Cerezos, en el municipio de Córdoba, alertaron a los grupos de emergencia al descubrir que, en el fondo de una pendiente, estaba una joven al parecer sin vida.

Tras el reporte, se generó una fuerte movilización de corporaciones de auxilio. Una vez en el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que se trataba de Aracely Trejo Toledo, de 22 años, quien había sido vista por última vez la tarde del viernes.

Durante las indagatorias, se conoció que la víctima había sido abusada, golpeada y posteriormente ultimada con un arma blanca por el hoy detenido. Según el reporte policial, la Fiscalía General del Estado, a través de la Comisaría de Detectives de la Policía Ministerial Acreditable y en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, logró ejecutar la orden de aprehensión.

A Francisco "N" le fueron leídos sus derechos al momento de la detención, informándole que es probable responsable del delito de feminicidio. Posteriormente, fue trasladado al centro penitenciario de mediana seguridad en La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes, donde quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El presunto feminicida será presentado en una próxima audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal y Oral para que se defina su situación jurídica. Se mencionó que, tras el hallazgo del cadáver de la joven Aracely, Francisco "N" se convirtió en sospechoso, ya que fue visto con ella, y al buscarlo, ya no se encontraba en Córdoba ni en territorio veracruzano. Ahora tendrá que enfrentar a la justicia por la responsabilidad que se le impute.