- Sociedad
Feminicidios por policías de Veracruz, impunes y sin agravantes
Xalapa, Ver.- Gloria Carolina, María Magdalena, Isabel y Jessica distan en edad, ocupación y ciudad de origen, pero todas tienen algo en común: su asesinato fue perpetrado por hombres que trabajaban en alguna institución de seguridad en Veracruz.
Estos son apenas cuatro feminicidios ocurridos entre 2023 y 2024, registrados por los medios de comunicación, en los que exelementos o elementos activos de la Fuerza Civil y Secretaria de Marina (SEMAR) fueron ligados por las autoridades o familiares como autores de los crímenes.
En Veracruz, de acuerdo con la información que brindó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuautécmoc Zúñiga, en su comparecencia de diciembre del 2023, hay un total de 7 mil 64 policías, de los cuales solo mil 765 son mujeres; a esta cifra se suman elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
En el año 2007 se aprobó en México la “Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, que recoge por primera vez en una ley la expresión violencia feminicida.
Pero en la entidad veracruzana, ser elemento de una fuerza de seguridad y cometer el delito de feminicidio no tiene ninguna agravante, pero activistas feministas insisten en que esto es una causal que debería incluirse en el tipo penal de feminicidio.
De acuerdo con María Luz Estrada, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, los policías que cometen feminicidio regularmente hacen uso de su posición para violentar a las mujeres previo a quitarles la vida. Además de que los agresores, al formar parte de las instituciones encargadas de sancionar e investigar los crímenes, regularmente logran quedar impunes.
La activista señaló que con base en estas consideraciones, en la Ciudad de México han propuesto que se incluya como una agravante pertenecer o haber pertenecido a una corporación de seguridad.
“Si está considerado en las propuestas de ampliaciones de razones de género, por ejemplo, en la Ciudad de México, ya se incorporaron. Hay poca información documentada por policías en la CDMX, pero se analizó que la violencia ejercida por ellos pone en mayor riesgo la vida de sus parejas por el uso de armas y el abuso que ejercen”, explicó.
La modificación al artículo 148 del Código Penal de la Ciudad de México, establecería lo siguiente
“Cuando el sujeto activo sea o haya sido servidor público y cometa el delito en ejercicio de sus funciones o valiéndose de esta calidad. Tratándose de personal de instituciones de seguridad pública, del ejército, de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional o relacionadas con funciones de procuración o impartición de justicia, deberá considerarse como una conducta altamente gravosa por su lesividad social”, indica la propuesta de la entidad capitalina meter el artículo al que pertenecerá del código penal
Los casos
Gloria Carolina
El caso de Gloria Carolina Cházaro llegó hasta la Federación, la joven, quien fue la primera mujer al mando de una patrulla costera de la armada de México; fue encontrada sin vida el 11 de junio del 2023 en Fortín, Veracruz. Su caso fue catalogado como un suicidio.
Los familiares de Gloria no estuvieron de acuerdo, ya que, por las condiciones en las que se dio el hecho, el caso debía ser investigado con perspectiva de género. Su pareja, Octavio Capetillo, quien también trabaja en la Secretaria de Marina, fue señalado como el responsable de su muerte y de montar la escena para hacerle creer a las autoridades que fue un suicidio. Antes de la muerte, la pareja había peleado.
La Fiscalía General de Veracruz (FGE) determinó que esto se trataba de un suicidio y dio por concluidas las investigaciones del caso a pesar de la inconformidad de la familia de la víctima.
Al respecto, Estela Casados, investigadora y coordinadora del Observatorio Universitario de Feminicidios de la Universidad Veracruzana, indicó que en estos casos pueden hacerse pasar por otros delitos o por suicidio debido a las conexiones que tienen los feminicidas con los organismos que imparte justicia.
“Ha habido casos emblemáticos en donde las personas que han sido señaladas e incluso han recibido una sentencia o han llevado un proceso por el delito de feminicidio son emblemáticos, gente que con su conexión con las autoridades logran evadir la justicia y que muy lejos están de los cursos de sensibilización que se dan sobre perspectiva de género o derechos humanos que se dan.”
María Magdalena
El asesinato de María Magdalena se encuentra en la impunidad aún, pues a 133 días de su desaparición, el 6 de marzo del 2024, y su posterior localización sin vida, no hay una orden de aprehensión en contra del sospechoso.
La mujer de 37 años trabajaban en dirección administrativa de la Fuerza Civil, en Xalapa, y de acuerdo con fuentes policiales habría sido asesinada por un compañero que se dio a la fuga y dejó su cuerpo en un paraje del municipio de Emiliano Zapata, sin embargo, esta versión nunca fue confirmada por las autoridades estatales.
El elemento es identificado como Falcón, de quien se desconoce su localización y tampoco es buscado. La FGE no confirmó si existía una orden de aprensión en su contra cuando fue cuestionada al respecto.
Sus familiares se manifestaron en la capital del estado para pedir justicia, pero hasta ahora se desconoce el móvil del asesinato o si existe alguna persona detenida por ello.
Isabel
El 3 de junio, un día después de las elecciones, un hombre identificado como Clemente, detonó su arma de fuego en contra de Isabel, una mujer de 50 años que atendía su negocio de artículos diversos en la localidad de El Castillo, municipio de Xalapa.
Aunque su asesinato se manejó como un robo, días después la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la vinculación a proceso de Clemente N, quien era yerno de Isabel. El hombre también fue identificado como ex elemento de la Fuerza Civil e intentó huir tras cometer el crimen.
Jessica
El domingo 9 de junio, los vecinos de la colonia irregular Predio 4, del puerto de Veracruz, lograron detener a Cristian N; su ropa estaba manchada de la sangre de Jessica González Martínez, 33 años, a quien minutos antes habría asesinado con un arma blanca.
Jessica tenía 33 años y dos hijos de 12 y 15 años de su relación anterior, pero desde hacía siete meses atrás sostenía una relación con Cristian, un hombre identificado como elemento activo de la Secretaría de Marina, quien la asesinó en su domicilio.
De acuerdo con las autoridades, el presunto feminicida fue vinculado a proceso, mientras que la familia de Jessica organizo manifestaciones para perder justicia y que no fuera absuelto.
La desaparición de Cinthia
Cinthia, de 26 años, migró del Estado de México a la ciudad de Poza Rica a estudiar carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana (UV) el 12 de junio fue la última vez que su familia supo de ella.
La joven había advertido a su familia que se sentía acosada por una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública; donde en la patrulla SP- 3994 la vigilaba constantemente.
Incluso el 30 de enero del 2024, al salir de la universidad Cinthya fue detenida por la policía, durante la detención le”sembraron “ drogas y fue remitida a las autoridades señalada por los delitos contra las instituciones de seguridad y posesión de sustancias ilícitas, explicaron los familiares.
La joven informaba a su familia que constantemente era vigilada por la patrulla y tenía temor; el último día que supieron de ella, la joven estudiante de séptimo semestre se encontraba en su departamento en la colonia Revolución.
¿Dónde quedó el compromiso?
En el 2021 la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impartió la conferencia ‘Acciones para el acceso a la justicia y la prevención de la violencia feminicida y los feminicidios’ a personal de la Guardia Nacional; donde la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, llamó a las y los integrantes de esta corporación creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a asumir un compromiso con las mujeres y no ser parte de los violentadores.
“El pasado todavía gravita como lastre en el presente, donde las fuerzas de seguridad pública y de las fuerzas armadas, parecían estar en contra de la población a la que debían proteger y brindar seguridad”, explicó en Alanís Samano en aquel momento.
Veracruz entre los estados con mayor número de feminicidios. En los últimos años, la entidad veracruzana se ha mantenido entre los primeros lugares del país por la cantidad de feminicidios registrados. Durante el 2023, Veracruz se mantuvo entre los 3 primeros lugares de feminicidios con 45 casos. En este 2024 de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a mayo se han registrado 24 feminicidios.