• Estado

Me iría a Canadá: José, de los 67 mil desempleados en Veracruz

  • Alba Alemán
José se enfrenta a falta de trabajo,salarios muy bajos; además, es discriminado por ser de la comunidad LGBT+.

Xalapa, Ver.-  “Es cansado porque incluso he pensado en irme a Canadá, como mucha gente, las oportunidades acá son limitadas y aunque a haces digan que por flojos no encontramos la verdad es que no hay oportunidad y cuando te la dan los salarios no son nada dignos”, dice José Martínez. 

El joven, de 25 años, busca empleo desde 2022 y es una de las 67 mil 895 personas que carecen de un trabajo formal en Veracruz, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Además, el último informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), publicado en agosto de 2024, indica que, en la capital del estado de Veracruz, Xalapa, el 53.5 por ciento de los trabajadores formales no tiene derecho de antigüedad ni prestaciones. 

Egresado de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV), José revisa ofertas de trabajo todos los días para buscar empleo, incluso, aquellos que no tienen nada que ver con su formación universitaria. 

“No es que yo salga todos los días a buscar, lo que sí es que busco todos los días en grupos de trabajo, de Facebook, de bolsa de trabajo. Más que nada, el desgaste es mental, en ocasiones amaneces así todo apagado, es una batalla mental más que nada”, dijo. 

En la actualidad, José es apoyado por su familia para subsistir y en ocasiones tiene trabajos temporales manejando redes sociales de pequeños negocios que máximo le pagan alrededor de dos mil 500 pesos a la quincena. 

“Puedo decirte que ya perdí la cuenta de cuántas hojas de C.V. he entregado, incluso en cafeterías, que aquí hay muchas. Solo en campaña logré tener un trabajo digamos que temporal, en esos dos meses que le llevé redes, pero creen que es trabajo fácil y te cargan de cosas que no tienen que ver”, comentó.

El joven cuenta que además se enfrenta a una discriminación por ser parte de la comunidad LGBTTI+, ya que se pieza que no cualquier trabajo pueden es para ellos. 

“Una vez lo primero que me preguntaron es que si era gay, que ellos no quería eso en la empresa porque según ellos somos problemáticos. No hay empleo y además se discriminan”, mencionó.

Además, el informe del INEGI, publicado en agosto de 2024, revela que prevalece la brecha de género en cuanto a los salarios. Las mujeres ganan apenas un 34.2 por ciento de lo que ganan en total los hombres.