- Municipios
De 7 a 10 accidentes diarios de motos en Veracruz-Boca del Río
Veracruz, Ver.- Los accidentes de conductores a bordo de motocicletas siguen en aumento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de acuerdo con los reportes que llegan a la central de Bomberos Conurbados.
El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, Antonio Chedraui Bolado, aseguró que cada día se reciben entre 7 y 10 llamadas en la central para solicitar el apoyo de una ambulancia que atienda algún accidente en el que esté involucrado un motociclista.
Esta cifra, de acuerdo con Chedraui Bolado, se incrementa los fines de semana, sobre todo en la noche y madrugada, con entre 5 y 8 percances adicionales.
“Creo que uno de los factores es el consumo de alcohol; hay gente que, incluso manejando moto, bebe y circula a exceso de velocidad. En algunos casos, los automovilistas no tienen la prudencia necesaria cuando se acerca una moto, y muchas personas realmente conducen de manera imprudente, sin darse cuenta de lo peligroso que es”, explicó.
Añadió que los fines de semana aumenta el número de motocicletas circulando.
Por ejemplo, se ha reportado que en el bulevar Manuel Ávila Camacho, a partir del hotel Lois en Boca del Río, se reúnen grupos de motociclistas que comienzan a hacer rodadas por la zona. Algunos de ellos —de acuerdo con reportes de la ciudadanía a través de redes sociales— lo hacen a exceso de velocidad, y otros incluso realizan maniobras riesgosas mientras circulan.
Las quejas respecto a estas rodadas por parte de la ciudadanía continúan, ya que consideran que representan un riesgo no solo para los motociclistas, sino también para los peatones, que los fines de semana aumentan por las noches en el bulevar, e incluyen turistas, así como para los automovilistas.
El presidente del Patronato de Bomberos Conurbados consideró que se deben aplicar acciones por parte de las autoridades viales para disminuir el número de accidentes en motocicleta.
Reforzar los operativos de vigilancia es una de sus propuestas. Indicó que al menos un 40 por ciento de estos conductores no cuentan con la documentación adecuada.
“Creo que incluso me encantaría que hubiera más operativos, más retenes para motos y más mano dura con los motociclistas que van a exceso de velocidad o que sortean los coches”, dijo.
Chedraui Bolado admitió que el único avance que ha habido en el tema de las motocicletas es el uso de casco en comparación con hace 15 años; sin embargo, aún dos de cada tres motociclistas no lo portan.