• Municipios

CAEV administraría agua si Grupo MAS pierde concesión en el Puerto

  • Iraís García
Hasta el momento la propuesta continúa congelada en el Congreso de Veracruz.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) podría hacerse cargo del servicio de agua y saneamiento de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río - Medellín de Bravo, en caso de el retiro de la concesión a Grupo Mas.

Félix Jorge Ladrón de Guevara, director general de la Comisión Agua del Estado de Veracruz (CAEV), aseguró que hasta el momento la CAEV no tiene el poder de retirar concesiones, pues es un tema que recae en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y en el congreso de veracruz, sin embargo, mencionó estar listo por si se da.

“No depende de la CAEV municipalizar o al revés. Si se diera el estado puede entrar y dar el servicio a los veracruzanos”, explicó.

El funcionario señaló que que la institución tiene la capacidad de la distribución del líquido, pues tienen a su cargo más de 100 municipios de los 212 que hay en el estado de Veracruz. Las quejas contra Grupo Mas han sido constantes desde que comenzaron a brindar el servicio en 2016.

El fallecido diputado local, Fernando Arteaga Aponte, presentó la solicitud para iniciar el proceso de ejecución de las acciones legislativas y administrativas para lograr la extinción de la concesión del “Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V.” (Grupo MAS), que presta el servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

La solicitud hecha con un punto de acuerdo en  junio de 2022, donde se pidió realizar la supervisión y análisis a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, sin embargo, no ha sido entregado al poder legislativo. 

REZAGO

De acuerdo con el director general del CAEV, se logró reducir el rezago de agua en un 80 por ciento, que fue la cifra  con la que recibieron ell inicio de su administración. 

“Por campañas de concientización, la gente ha respondido bien, ha habido facilidades de pagos, acercamiento oficinas operadores para llegar a acuerdos y facilidades”, explicó.

Para finalizar el titular afirmó que los municipios han ido pagando sus deudas, sin embargo, destacó que existen ciertos rezagos aún. "Tenemos municipios del norte, centro y sur del estado, hemos ido bajando la situación de rezago”.