• Xalapa

Bomberos de Xalapa dejarían de prestar servicio a 10 municipios

  • Francisco de Luna
Los Ayuntamientos se han negado en dar aportaciones tanto para equipos o salarios de los bomberos.

Xalapa, Ver. — Los bomberos de Xalapa dejarán de prestar servicios de emergencia a diez municipios de la región capital, debido a que estos se han desinteresado en apoyar económicamente a esta institución y han sido omisos.

Esto lo dio a conocer el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Ignacio García Leyva, durante el recorrido que realizó en las instalaciones, acompañado de empresarios.

Señaló que se trata de los siguientes municipios: San Andrés Tlalnelhuayocan, Jilotepec, Rafael Lucio, Acajete, Banderilla, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Naolinco, Tepetlán y Tlacolulan.

“Esto tiene su razón de ser, pues cuántos accidentes suceden en la autopista y en el municipio de Rafael Lucio que afecta a Tlacolulan, y Jilotepec, pues básicamente los accidentes que tenemos están ahí”, dijo García Leyva.

Dio a conocer que los equipos, neumáticos y las llamadas quijadas de la vida están perdiendo su vida útil, así como los uniformes, botas y cascos, por mencionar algunas carencias.

En caso de mejorar todas estas fallas, requieren de al menos 800 mil pesos, como parte del primer proceso para la atención a este Cuerpo de Bomberos, dijo la mañana de este viernes 16 de agosto en la Estación Central ubicada en la calle Ernesto Medina, de la colonia Obrero Campesina.

“Los equipos de protección de los bomberos están por perder la vida útil de acuerdo con la Norma Oficial Internacional, que es de 10 años y están próximos a caducar”, se explicó.

Uno de los retos que tiene el patronato es lograr la reposición.

Cada traje completo tiene un precio superior a los 30 mil pesos y por ello, dijo que hacen el llamado a los ciudadanos para que aporten donativos para comprar equipos de protección y salvamento, dar mantenimiento a las unidades y ofrecer servicio en los momentos de emergencia.

En la capital veracruzana son 43 bomberos, distribuidos en tres estaciones: en la colonia Obrero Campesina, Reserva Territorial en la vía conocida como Arco Sur y también en la colonia Revolución.

“Las unidades están en servicio y necesitamos darles conservación y mantenimiento, que se ha retrasado por la falta de recursos, y no atenderlos implica un desgaste en la vida útil. Pero necesitamos tener esos equipos al cien por ciento para atender a nuestro municipio de Xalapa”.

Al notar las condiciones actuales de los bomberos, el sector empresarial promueve el programa “Adopta un Bombero”, para pagar un año de sueldo y Seguro Social, explicó el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM).

Para ello, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a dicho cuerpo de emergencias y se buscará el acercamiento con autoridades municipales para plantearles las estrategias y apoyar a los bomberos de la capital veracruzana.

De manera que, mientras los Ayuntamientos no cuenten con su propio cuerpo de bomberos, podrían adoptar a dos bomberos de Xalapa y recibir la atención en caso de emergencia.