• Congreso

Los cinco funcionarios que piden licencia para ser diputados federales

  • Alba Alemán
La legislatura recibió las solicitudes de los funcionarios que dejarán su puesto.

Xalapa, Ver. - Durante la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Receso del presente año, cuatro diputadas y un presidente municipal solicitaron licencia al cargo de manera definitiva para poder ocupar la curul en el Congreso Federal.

A estas solicitudes les dio entrada la Diputación Permanente para los efectos legales correspondientes y se acordó someterlas a consideración en una próxima sesión plenaria.

Se trata del presidente municipal de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, quien solicitó licencia definitiva al cargo a partir del 30 de agosto próximo.

También, la diputada local por Morena, Margarita Corro Mendoza, busca separarse de manera definitiva de su cargo a partir del próximo 28 de agosto.

La legisladora local Magaly Armenta Oliveros solicitó licencia para separarse de manera definitiva del cargo en la misma fecha.

Asimismo, la diputada local Elizabeth Cervantes de la Cruz quiere separarse del cargo de manera definitiva a partir del próximo 27 de agosto.

En el mismo sentido, solicitó licencia para separarse de manera definitiva del cargo la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, también el 28 de agosto.

Todas las diputadas y el presidente municipal tomarán protesta el próximo 1 de septiembre en el Congreso de la Unión, cuando se realice el cambio de bancadas; todos ellos estarán en la bancada de Morena.

Cabe recordar que cada una de ellas y el alcalde, aún en funciones, participaron en sus distritos en el pasado proceso electoral, en el que resultaron ganadores con la mayoría de votos.

Por ello, se espera que, a menos de tres meses de que concluya la actual legislatura local, sus suplentes tomen protesta para poder concluir el periodo ordinario de sesiones.

El próximo Congreso de Veracruz será renovado hasta el 5 de noviembre, por lo que cada uno de ellos debía renunciar al cargo antes de rendir protesta en el Congreso Federal.