• Municipios

Niños son víctimas de siete delitos al día en Veracruz: informe

  • Iraís García
Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por delitos cometidos en contra de menores de edad.

El informe nombrado Delitos contra niños, niñas y adolescentes en México, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), colocó a Veracruz en el cuarto lugar con mayor cantidad de delitos contra menores de edad en todo el país. Los niños, según el reporte, son víctimas de al menos siete delitos al día en el estado de Veracruz

Los primeros datos indican, que el primer semestre del 2024 ha sido más violento si se le compara con los años anteriores, durante los primeros 6 meses del 2024 se cometieron mil 304 delitos en contra menores de edad, casi la misma cantidad de delitos de todo el 2023 cuando se registraron mil 307 delitos. 

Si la comparación se realiza entre los años de 2022 y 2024 el aumento es de casi el triple, en el citado año se registraron 447 delitos contra menores. 

Del total de los delitos registrados durante el 2024, 605 fueron contra niñas o adolescentes del sexo femenino y 699 contra niñoss o adolescentes del sexo masculino.

En 2024, 85 niños, niñas o adolescentes fueron víctimas del delito de homicidio; 47 de homicidios dolosos y 38 de homicidios culposos. 

El reporte precisa que los delitos que atentan en contra de la libertad personal son las que más se registran con 740 casos. Le siguen las lesiones dolosas con 480 casos y  lesiones culposas 115.

“Muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos. Al Estado mexicano corresponde la obligación de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes para que sus vidas no estén en riesgo y para que puedan desarrollarse enteramente”, señala el informe. 

Para evitar esta situación Redim recomienda generar una estrategia integral de seguridad y prevención de los delitos enfocada en sus causas para buscar proteger su vida y el desarrollo de la infancia.