• Municipios

Esta empresa de los Chedraui dañó al ambiente en Xalapa

  • Alba Alemán
Es la inmobiliaria que construyó los residenciales de mayor plusvalía en la ciudad.

La Inmobiliaria Bosques de las Ánimas S.A. de C.V., conocida por realizar desarrollos residenciales de alta plusvalía como Monte Magno, La Marquesa, Real del Bosque, entre otros sitios, es la empresa responsable de ocasionar un daño ambiental que Xalapa sigue pagando.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la constructora de la familia Fernández-Chedraui fue multada con casi 400 mil pesos tras comenzar a realizar el centro comercial Plaza Imperial sin ninguna autorización para el cambio de uso de suelo.

El empresario constructor Manuel Fernández Chedraui anunció recientemente la donación de tierras en el municipio de Emiliano Zapata para compensar el daño ambiental ocasionado en mayo de 2022, además del pago de una multa.

Sin embargo, desde hace más de dos años la construcción del centro comercial no se ha reanudado pues el daño ambiental ocasionado tampoco se ha remediado, según la autoridad federal.

ACEPTARON SU ERROR

Recientemente Fernández Chedraui explicó que la donación de 83 hectáreas en Emiliano Zapata es una respuesta al impacto ambiental generado por el proyecto de la Plaza Imperial.

Según el empresario, el terreno donado es mayor que el área afectada por la construcción de la plaza. 
“Yo les diría más o menos ocho o nueve veces más grande de lo que se dice que se quitó, que no eran más que cafetales y un área de mis abuelos”, aseguró. 

A través de una solicitud de información, la Oficina de Representación de la PROFEPA en Veracruz proporcionó detalles específicos sobre las medidas adoptadas en respuesta al impacto ambiental causado por las obras en la Plaza Imperial.

La Procuraduría explicó que la multa impuesta a la Inmobiliaria Bosques de las Ánimas se calcula en función del artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Este artículo establece que las violaciones a la legislación ambiental pueden ser sancionadas con multas que van desde treinta mil hasta cincuenta mil días de salario mínimo. En este caso, la sanción económica ascendió a 399 mil 313 pesos.

EVALUACIÓN DEL DAÑO AMBIENTAL

Para evaluar el daño ambiental ocasionado por las obras en la Plaza Imperial Las Ánimas, se llevó a cabo una visita de inspección por parte de personal técnico especializado de la PROFEPA. 

Durante esta visita, se documentaron los daños observados, con especial atención al cambio de uso de suelo forestal. Los hallazgos se consignaron en un acta de inspección.

Respecto al tiempo dedicado a la realización del estudio sobre el daño ambiental y los elementos técnicos empleados, la Procuraduría informó que la evaluación se realizó durante la propia visita de inspección. El personal encargado contaba con el perfil necesario para describir los daños ambientales.

Pese a lo anterior, en relación con la posibilidad de que la Inmobiliaria Bosques de las Ánimas haya incurrido en un delito ambiental, la PROFEPA aclaró que no se configuró ningún delito, ya que el procedimiento seguido fue de naturaleza administrativa. 

Sin embargo, la dependencia subrayó que, en caso de haber identificado un delito, la investigación habría sido remitida a la Fiscalía General de la República.

Entre las medidas correctivas impuestas a la Inmobiliaria Bosques de las Ánimas se incluyen la obtención de autorizaciones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la compensación por los daños ocasionados. 

Finalmente, la PROFEPA indicó que el seguimiento y la verificación del cumplimiento de las medidas de remediación ambiental están en marcha, aunque la resolución final sobre este cumplimiento aún no se ha emitido en la superficie afectada 30 mil 493 metros cuadrados.

Sobre la donación de tierras realizada por el Grupo Fernández-Chedraui en Emiliano Zapata como parte de la compensación por el daño ambiental, la PROFEPA no ofreció detalles sobre el impacto previsto de esta acción ni sobre los registros de fauna en el área donada. En su respuesta, la dependencia señaló que no cuenta con información adicional respecto.