- Turismo
Fake news de secuestros y playas sucias afectaron turismo, acusan
Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), Sergio Lois Heredia, aseguró que la temporada vacacional de verano 2024 ha sido la más baja para el sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en los últimos años a causa de factores como las “fake news” sobre secuestros masivos de mujeres y los resultados de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que señaló que las playas no son aptas para su uso recreativo.
Comentó que con base en datos de la Asociación de Hoteles y Moteles confirmó que el porcentaje de ocupación cayó en 2024.
Explicó que se puede agregar un tercer factor que fue el relacionado con las condiciones del tiempo y el anuncio de lluvias torrenciales.
Señaló que las imágenes de las calles inundadas en la zona conurbada cambiaron la perspectiva del turismo que prefirió no vacacionar en ambos municipios.
“El primer factor que vimos que nos afectó, es que prácticamente cuando iba a iniciar la temporada de verano, a nivel nacional hubo la noticia de que en Veracruz había unos aguaceros torrenciales prácticamente huracanados, sí hubo un par de días así, sí hubo uno o dos días que hubo inundación que en un par de horas bajaron, pero esas imágenes dieron vuelta a nivel nacional y sí pegaron, sí hubo cancelaciones por esos temas".
El impacto de la medición sanitaria que hizo la COFEPRIS en las playas, también afectó la llegada de visitantes, lamentó Lois Heredia.
Recordó que la Comisión catalogó a las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río no aptas para su uso recreativo por rebasar el número de bacterias conocidas como enterococos.
"Otro tema que también nos alejó al turismo en esta temporada vacacional fue la medición o exámenes que realizó la COFEPRIS y las notas que salieron en torno a esto con respecto al agua, y después se supo por declaración de las mismas autoridades que fue un mal 'timing' de hacer los exámenes porque fue posterior precisamente las lluvias que había habido en todo el estado, no solo lo que es Veracruz, porque tenía mucho sedimento y muchos temas lo que es el agua de las playas”.
Finalmente, denunció que las “fake news” sobre supuestos secuestros masivos de jóvenes mujeres, también dañaron la imagen turística de la región.
“Otra cosa que también afectó a la temporada alta fueron las fake news que estuvieron circulando, alrededor de una semana creo que fue, acerca de violencia, bandas, secuestros que había aquí en la zona conurbada, la realidad es que luego se supo que esto era falso, pero en el trayecto que esto se estuvo viralizando, sobre todo en WhatsApp, también golpeó la imagen de Veracruz lo que es la violencia, la inseguridad, aunque sea falsa, le pega a la imagen turística", remató.