• Municipios

Audios falsos sobre desapariciones causan alarma en Veracruz

  • Iraís García
Ante el repunte de desapariciones de mujeres en Veracruz, mensajes de casos no confirmados empezaron a circular en la red social

Veracruz, Ver. - En las últimas horas, falsos audios de WhatsApp sobre supuestas desapariciones de mujeres causaron alarma y temor entre la población de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Algunos de estos mensajes son, por ejemplo, el audio de una mujer pidiendo ayuda por ser supuestamente privada de la libertad, capturas de pantalla en donde usuarios escriben en diversos grupos que observaron a dos hombres queriendo quitarles a sus hijos, o que una camioneta blanca estaba dando vueltas sospechosamente siguiendo mujeres; todos estos mensajes no están comprobados.

El colectivo Las Brujas del Mar, a través de redes sociales, hizo un llamado a la ciudadanía a dejar de compartir estos mensajes de casos que no están confirmados y que generan un ambiente de temor colectivo.


“Se han viralizado post en grupos de Facebook y audios falsos que buscan crear pánico colectivo y no abonan en nada a la situación actual (…) aunque es cierto que existe una crisis de seguridad en el estado y es cierto que el número de mujeres desaparecidas va en incremento, no es cierto nada de lo que se está difundiendo con la pura intención de crear pánico colectivo”, se lee en la publicación que realizó la colectiva en redes sociales.


Algunas personas, sobre todo mujeres, de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, dejaron incluso de hacer sus actividades diarias debido a este temor colectivo. 


“Yo hoy no salí, me mandó mi cuñada esto (imagen donde se observa un texto sobre un supuesto intento de privación de la libertad en el Dorado Real residencial), dicen que andan levantando niños, dicen que es una camioneta blanca”, dijo una de las participantes en los grupos.


Todos los mensajes son similares, hablan de mujeres que casi son secuestradas en diversas zonas de Veracruz. El común denominador es que se trata de capturas de pantalla o textos que se reenvían por mensajería de WhatsApp  una y otra y otra vez.


“Te doy el pitazo, por tu familia en el puerto. Andan camionetas secuestrando. Son camionetas grandes, sin placas. Se están llevando niños, señoras y muchachas”, dice uno de los mensajes.


La situación llegó a tal punto que la Policía Científica, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), publicó un aviso en redes sociales.


“Policía Científica Informa: Recuerda no todas las noticias que circulan en internet y redes sociales son ciertas, verifica fuentes oficiales, evita caer en pánico”, se lee en el texto.


Esta información que se viralizó a través de redes sociales comenzó después del enfrentamiento entre policías y sujetos armados en donde según la autoridad, estaban tratando de privar de la libertad a una persona en Plaza Las Palmas, y donde una elemento de la policía estatal falleció el pasado 19 de julio.

Después, circuló el audio donde se decía que en ese sitio desaparecieron ocho mujeres, sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, no registra ninguna desaparición de mujeres en ese espacio.

También se buscó a varios colectivos de búsqueda de personas que tampoco tienen denuncias de una situación así, por lo que se presume que esto realmente no ocurrió y se trata de una desinformación.

Lo que sí es un hecho comprobado es que durante el mes de julio la desaparición de mujeres presentó un incremento, de acuerdo con las fichas de búsqueda dadas a conocer por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. 

Un total de 15 mujeres desaparecieron durante julio en el estado de Veracruz, de acuerdo con las fichas de búsqueda publicadas por la comisión hasta el pasado 22 de julio. Cuatro de las mujeres desaparecieron en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Medellín en sólo 10 días.

FGE NO HA RECIBIDO REPORTES NARRADO EN AUDIOS 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, hasta el momento, no tiene reporte ni denuncia de hechos narrados en audios que son difundidos en aplicaciones de mensajería en telefonía móvil y en las distintas redes sociales sobre un presunto grupo de personas dedicado a privaciones y robo de menores de edad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La fiscalía hizo un llamado a la población para que verifique el origen de la información antes de compartirla, con el fin de evitar generar alarma en la comunidad.

"Reiteramos nuestro compromiso de atender de manera expedita y apegada a la ley, todas las denuncias de hechos delictivos, para brindar la debida atención y seguimiento",  refirió la dependencia.