• Municipios

Ayudan a niña enferma de Veracruz a salir de la México-Puebla

  • Iraís García
Campesinos que mantienen una manifestación de más de 50 horas en el lugar, abrieron paso por dos horas.

Veracruz, Ver.- Durante más de 40 horas, las veracruzanas Laura y Liliana Escoto Pires, estuvieron varadas sobre la autopista México-Puebla, junto con una pequeña de 7 años, a quien se le terminaba su medicamento.

 

Las mujeres habían viajado a la Ciudad de México por una consulta médica y a su regreso a Veracruz, quedaron atrapadas en el bloqueo realizado por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, a la altura del kilómetro 74.

 

Debido a la urgencia de salir de ahí porque a la pequeña se le terminaba su medicamento, elementos de la Guardia Nacional Puebla, las rescataron y las trasladaron entre el bloqueo para que pudieran volver a casa.

La menor necesita tomar el medicamento hidroxicloroquina de 200 mg y solo le quedaba dosis suficiente para cubrir hasta este jueves 8 de agosto.  

 

Marco Antonio Escoto, padre de las mujeres, se comunicó a una estación radiofónica veracruzana y confirmó que ya eran trasladadas por elementos de la Guardia Nacional tras pasar dos días durmiendo en un camión de pasajeros.

 

“Tuvieron que atravesar caminando y las espera otra patrulla de la Guardia Nacional que las va a trasladar a San Martín Texmelucan y ya de ahí los van a mandar a Puebla para que agarren otro autobús…”, fue lo que declaró a la estación radiofónica.

 

Laura, una de las mujeres, explicó que ya se encuentran en Puebla y que no solo tuvieron ayuda de la Guardia Nacional, sino también de los mismos campesinos que mantienen el bloqueo.

 

“Levantaron el bloqueo dos horas y las mismas personas del bloqueo al decirles que traíamos una nena que necesitaba medicamento pararon un carro particular que nos trajo a San Martín Texmelucan, ya de ahí, un autobús hacia Puebla y ahora estamos en la Capu. Salimos en un rato al puerto”, dijo Laura.

 

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, bloquean la autopista México-Puebla porque exigen el pago de terrenos expropiados para construir esa vialidad.

La manifestación comenzó el martes a las 11:00 horas en ambos sentidos, para las 4:00 de la tarde de este jueves, llevan 53 horas con el bloqueo, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias para el sector transportista.

 

Las personas atrapadas en el bloqueo aseguraron que hay algunos enfermos y niños que urgentemente tienen que salir de ahí.