• Estado

Cafetaleros exigen concluir Caso AMSA contra 7 campesinos

  • Francisco de Luna
Pidieron la absolución de 7 compañeros que continúan acusados por incendio en AMSA.

Xalapa, Ver.- Cafetaleros de Veracruz acusaron en manifestación este 6 de agosto que el juicio contra productores por el incendio en la empresa Agroindustrias de México (AMSA) no ha concluido, por lo que exigen que el Gobierno de Veracruz interceda para absolver a las siete personas que siguen acusadas. 

Los manifestantes llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, acompañados de sus familiares e integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec.

“Van 14 meses y todavía no se puede resolver el conflicto que generó la empresa AMSA en colusión con la Fiscal del Estado (Verónica Hernández Giadáns) que ordenó la aprehensión de 12 personas y decía que iban a aprehender a mucha más gente”, expuso Fernando Celis Callejas, del Consejo Regional del Café.

En la protesta exhibieron que en la Fiscalía General del Estado (FGE) tardaron diez meses para recibir las pruebas de los acusados.

Los hechos por los cuales fueron denunciados ocurrieron por un incendio del beneficio del café de la empresa AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café el 24 de enero de 2022, del cual los familiares deslindaron a los cafetaleros.

En un principio fueron detenidos en el mes de mayo de 2023, Crisanto "N", Minervo "N", Abraham "N" y Cirio "N" y Viridiana "N". Todos los detenidos fueron llevados al penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes. Quienes fueron más tarde liberados bajo un amparo.

Cinco meses después todos fueron puestos en libertad condicionada, pero dieron a conocer que hay otras siete órdenes de aprehensión, por ello existe la preocupación, pues indicaron durante la protesta que los cafetaleros no participaron en el incendio de una oficina del beneficio de café.

Reconocieron que ese 24 de enero de 2022 llevaban a cabo la manifestación porque era para reclamar a la empresa que no bajara los precios del kilo de café, porque esas medidas afectaban la economía de los caficultores.

También dieron a conocer que como afectados, gestionaron la intervención presidencial desde donde aseguran, instruyeron al Gobierno de Veracruz que apoyaran a los cafetaleros para darle solución al caso.

“El área jurídica concluyó que lo que procedía era un desistimiento de la Fiscal y se negó, eso hubiera ayudado, pero como quiera el juez recibió las pruebas de los acusados y era claro que no estaban en el lugar de los hechos”, expusieron durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.