• Gobierno

Que exalcaldesa y cafetaleros reparen daño a AMSA, propone Cisneros

  • Francisco de Luna
El Poder Ejecutivo no procura ni administra la justicia, aseveró

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno (Segob) de Veracruz, Eric Cisneros Burgos dijo que se debe buscar el diálogo y la reparación del daño con respecto al caso de los cafetaleros detenidos en el penal de La Toma, municipio de Amatlán de los Reyes.

“Yo creo que lo que tiene buscarse es el diálogo y la reparación del daño de lo que ahí se hizo”, respondió durante la entrevista en la localidad de Tamarindo, municipio de Puente Nacional.

También dijo que en estado de derecho se debe cumplir la Ley y por lo tanto ambas partes, es decir tanto la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) (con sede en Ixhuatlán del Café, ubicada en la zona centro de la entidad) y los productores de café tendrán que demostrar si hay inocencia o responsabilidad.

Los detenidos son: Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón, Cirio Ruiz Gonzales y Viridiana Breton (Expresidente municipal de Ixhuatlán del Café). 

Ellos fueron denunciados por la empresa AMSA por supuestamente causar incendio en las instalaciones del beneficio de café durante una protesta que se llevó a cabo el 24 de enero de 2022.

“Las partes tendrán que demostrar, ya no ante el Poder Ejecutivo porque ese es un error, el Poder Ejecutivo no procura ni administra la justicia, son las instancias de procuración de administración y en este caso ante los jueces que tendrán la oportunidad de acreditar la presunción o responsabilidad tanto el que imputa como quien defiende”.

Lo anterior fue parte de la respuesta que dio en la entrevista mientras participaba durante una jornada de limpieza en la comunidad de Tamarindo la mañana de este sábado 03 de junio.

Como seguimiento del tema, más tarde se realizó la manifestación por parte de diversas agrupaciones cafetaleras, así como de los amigos y familiares de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón, Cirio Ruiz Gonzales y Viridiana Bretón.

También mostraron pancartas para exigir libertad a los presos, incluso advirtieron que se programan manifestaciones y plantones en Xalapa como en diversos municipios del estado de Veracruz.

Durante la protesta indicaron que el miércoles 31 de mayo, el juez de Huatusco, Óscar Luis Lozada Hernández se negó a revisar lo señalado por los testigos “de que los demandados se encontraban en otras partes”.

“Para el juez era suficiente que había fotos y testigos de una reunión en la que se dieron las instrucciones para que se quemara el beneficio de café. Ratificó la prisión preventiva”, explicaron durante la manifestación.