• Xalapa

Tala de árbol de 200 años en la 21 de Marzo está justificada: Ahued

  • Alba Alemán
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, aseguró que el árbol de 200 años talado en la colonia 21 de Marzo era un riesgo para población.

Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que, tras las inconformidades de los vecinos de la colonia 21 de Marzo, ubicada al norte de la ciudad capital, por la tala de un árbol de 200 años de antigüedad, se realizó un dictamen previo a su derribo y se determinó que representaba un riesgo para la población.

Ahued Bardahuil indicó que la tala se hizo debido a una solicitud ciudadana para revisar el árbol, por lo que se procedió a cortarlo.

“Fue una intervención con un dictamen donde se identificaron riesgos para terceros. Tenemos varios problemas en Xalapa; en este caso, fue una solicitud ciudadana registrada donde se verificó que el árbol tiene alto riesgo para la población”, expresó.

Recordó que durante la actual temporada de lluvias, se ha registrado la caída de árboles sobre vehículos y lo que se busca es prevenir que ocurra un incidente en contra de la población. Sin embargo, aseguró que lo hacen cumpliendo con las normas y los dictámenes de medio ambiente, con los estudios correspondientes.

La mañana del viernes 2 de agosto, vecinos de la calle Lino Serrano, ubicada en la colonia 21 de Marzo de esta ciudad, bloquearon la vialidad a la altura del puente del Río Sedeño para denunciar que fue talado un haya que se encontraba sana a petición de un particular.

En entrevista anónima, por temor a sufrir represalias, una vecina explicó que fue el jueves cuando un grupo de trabajadores llegó y comenzó a cortarlo, pese a reconocer que no contaban con un permiso.

Los vecinos declararon que sospechan que la petición viene del propietario de un salón de fiestas que se encuentra a un costado del río, quien, acusan, también se adueñó de parte del área verde para construir un estacionamiento, por lo que temen que sigan cortando árboles.

Mediante la protesta, los vecinos solicitaron a las autoridades correspondientes que se sustente el motivo por el cual se cortó un árbol sano, que se reforeste la zona y que se rescate el área verde.