• Xalapa

Tala de árbol inconforma y moviliza a vecinos en Xalapa

  • Francisco de Luna
Vecinos culpan al dueño de un salón de fiestas de la zona de talar el árbol con más de 20 años de antigüedad.

Xalapa, Ver.- La tala de un árbol de más de 20 años de edad provocó la inconformidad de los vecinos en la colonia 21 de Marzo, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Los residentes indicaron que esto representa una afectación al entorno ecológico, especialmente en tiempos de crisis por el agua.

Esta situación llevó a los vecinos a protestar y bloquear la calle Lino Serrano para denunciar públicamente que la tala fue realizada por un particular que, según aseguran, no contaba con el permiso de las autoridades ambientales, y aun así, ordenó derribar el árbol.

El incidente ocurrió a la altura del Río Sedeño, adonde ciudadanos y un grupo de ambientalistas acudieron para verificar la situación. Confirmaron que el árbol estaba sano y no había justificación para su corte con fines comerciales.

Los defensores del medio ambiente explicaron que el pasado jueves 1 de agosto, un grupo de trabajadores llegó para cortar el árbol, a pesar de no contar con el permiso necesario y sin que el árbol representara un peligro.

"Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando vinieron a talar el árbol. Los vecinos se acercaron y pidieron un documento que explicara el motivo de la tala, pero los trabajadores se excusaron diciendo que un vecino se había quejado. Era un árbol sano", comentó el señor Faustino Zavaleta, vecino del lugar.

Además, señalaron que cuando los trabajadores, que supusieron eran municipales, vieron el malestar de las familias, se retiraron. Sin embargo, el árbol ya había sido cortado casi en su totalidad, quedando solo el tronco.

Aunque aún no se tiene información clara sobre quién ordenó la tala, los vecinos sospechan que la petición pudo haber sido realizada por el propietario de un salón de fiestas ubicado a un costado del río. Este propietario es señalado de adueñarse de una parte del área verde para construir un estacionamiento, lo que genera el temor de que continúen cortando árboles en la zona.

"Tememos que el árbol adyacente también pueda ser talado, ya que el señor se ha apropiado de un área verde aquí y quiere construir una entrada para acceder a su salón de eventos", expusieron durante la protesta y bloqueo que se llevó a cabo en las inmediaciones de Xalapa y el municipio de Banderilla.

Ahora, los vecinos han solicitado a las autoridades correspondientes que intervengan, expliquen el motivo de la tala de un árbol sano, reforesten la zona y rescaten el área que, se presume, fue invadida por un tercero.