• Política

Congreso ignora discutir nueva Fiscalía Anticorrupción

  • Ángel Cortés Romero
Los diputados locales aprobarían este miércoles 31 de julio una nueva Fiscalía Anticorrupción, que sería un contrapeso a la Fiscalía General

Xalapa, Ver.- Las diputadas y los diputados locales del Congreso del Estado de Veracruz omitieron la discusión de una iniciativa de reforma para crear nueva Fiscalía Anticorrupción, que sería independiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la que hasta ahora es solo un área especializada.

La iniciativa se discutiría este miércoles 31 de julio en sesión ordinaria, solo ocho días después de la presentación de la iniciativa por la diputada de la alianza legislativa de izquierda en el Congreso del Estado, Janix Liliana Muñoz Castro. 

Pese a que el dictamen circuló desde el pasado martes 30 de julio, la discusión de la iniciativa fue ignorada en la orden del día de este miércoles. Además, se desconoce si la propuesta podría discutirse en alguna sesión de la Diputación Permanente.

La reforma se aplicará directamente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados pueden prescindir de la mayoría calificada para aprobarla pese a la negativa de diputados opositores. 

La iniciativa

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es hasta entonces un área especializada dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que podría cobrar autonomía y ser la encargada de conocer sobre delitos en materia de corrupción.

Con la creación de la Fiscalía Anticorrupción, como también se le conoce, la Fiscalía General del Estado (FGE) – de la cual es titular Verónica Hernández Giadáns – se encargaría únicamente de investigar delitos del fuero común.

La iniciativa para crear la nueva fiscalía es propuesta de la diputada local del distrito 24, con cabecera municipal en Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz, quien resultó relecta para formar parte de la próxima legislatura del Congreso de Veracruz a partir del 5 de noviembre de 2024.

Castro Muñoz, diputada local del Partido del Trabajo (PT), presentó el pasado 23 de julio la iniciativa que se dictaminó de manera fast track por la Comisión de Procuración de Justicia y fue sometida a votación este 31 de julio.

La iniciativa se da debido a la exigencia de diputados locales por las pocas acciones legales en contra de exfuncionarios que malversaron recursos públicos y que enfrentaron carpetas de investigación que ya prescribieron debido a la tardanza de los procesos. 

De acuerdo con la iniciativa de la diputada local de Santiago Tuxtla, la Fiscalía Anticorrupción se enfocará en la investigación de delitos relacionados únicamente con hechos de corrupción y tendrá autonomía administrativa, técnica de gestión y decisión.

La investigación y judicialización de los delitos por hechos de corrupción será competencia exclusiva de la Fiscalía Anticorrupción, para lo cual, podrá coordinarse con la Fiscalía General del Estado, dice la propuesta en la que se añade el artículo 15 Bis.

En esta fecha iniciaría funciones

De acuerdo con los artículos transitorios de la reforma, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción tendrían un plazo de 60 días naturales a partir de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial del Estado.

Los recursos materiales, humanos y financieros con los que cuenta la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se transferirían a la operación de la nueva fiscalía.

El Congreso de Veracruz contaría con un periodo de 30 días para emitir la convocatoria para elegir a un nuevo fiscal, a partir de la publicación del decreto con el que entrarán en vigor las modificaciones a la ley.