- Política
Revisaré actuar de fiscalía, pero no está en agenda: Nahle
Xalapa, Ver,. La gobernadora electa Rocío Nahle García advirtió que, en su momento, revisará la función y actuación de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, de la cual es titular la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
"Vamos a revisar el tema. Es un organismo autónomo, hay que respetar, ver la función, ver su actuar, pero eso ahorita no está en mi agenda”, dijo.
El comentario de la gobernadora electa se da tras los rumores que cuestionan la permanencia de la fiscal general Verónica Hernández Giadans al frente de la fiscalía a partir de que Nahle García inicie su administración el 1 de diciembre de 2024.
De acuerdo con la exsecretaria federal de Energía, se debe respetar la autonomía de la fiscalía, sin embargo, aseguró que en su momento revisará el tema.
Fiscalía Anticorrupción
Nahle García también opinó sobre la iniciativa en la que se propone dotar de autonomía a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual calificó como positiva.
A su parecer, todos los servidores públicos deben estar sometidos a transparencia y rendir cuentas ante la ley para evitar que se siga perpetrando la corrupción.
“Yo creo que todos los servidores públicos debemos estar sometidos a transparencia sin excepción, creo que en ese sentido fue la iniciativa que presentaron los diputados y yo la respeto”, añadió.
Esta propuesta, hecha por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se da en las mismas fechas en que la permanencia de la fiscal general del estado se tambalea.
Algunas diputadas y diputados locales morenistas señalaron que Hernández Giadáns podría permanecer en el cargo solo con la aprobación de la gobernadora electa, Rocío Nahle.
Estos comentarios se dieron a pesar de que la FGE es un organismo autónomo y de que, de acuerdo con la ley, Hernández Giadans fue ratificada hasta 2029, es decir, durante hasta los primeros cinco años de la administración estatal de Nahle García.
La gobernadora electa criticó la actuación de la fiscalía, pues aseguró que su reacción fue tardía para investigar al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez por su presunta participación en los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.