- Estado
Protesté por 9 años, dice Giadáns sobre su permanencia en FGE
Xalapa, Ver.- "Proteste por nueve años y seguimos trabajando con todo un gran equipo”, respondió la Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del estado, al ser cuestionada sobre su permanencia ante el organismo autónomo en la próxima administración estatal.
Tras los resultados de las pasadas elecciones, se especuló sobre un cambio de titular en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, Hernández Giadáns indicó durante conferencia este 22 de julio que tomó protesta por 9 años, como lo indican las leyes.
Abundó en que es la primera mujer Fiscal General que asume el cargo en Veracruz y que ha demostrado valor, pero sobre todo conocimiento en temas de seguridad, rubro en el que solo hombres permanecían en el poder.
“En efecto fui designada por la legislatura correspondiente, proteste por 9 años como la mujer fiscal en el estado de Veracruz y con esa entereza con ese valor, con el que inicié mi función he demostrado que las mujeres podemos estar en cargos tan relevantes y de tanta responsabilidad, hemos demostrado valor, hemos desmontado conocimientos y tenemos claro cuál es el rumbo de la Fiscalía. Proteste por nueve años y seguimos trabajando con todo un gran equipo”, dijo.
La Fiscal tomó protesta en el 2019 en medio de inconformidades y jaloneos tras la destitución del ex Fiscal General, Jorge Wincler, por lo que su periodo concluiría en el 2027.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, indicó que ante los rumores de cambios de la Fiscalía General del Estado (FGE) se debería reconsiderar reducción de los tiempos del titular.
Los juristas argumentan que actualmente la titular está en el cargo por un periodo de 9 años, periodos que para su consideración son muy largos y que al legislarse podrían reducirse.
“Yo creo que se tiene que acortar para que no se vaya a dar a lo mejor un vicio o a lo mejor que se tenga la certeza, la seguridad del Poder. A lo mejor puede ser menos, puede ser más, pero aquí lo que se tiene que hacer es que se den los resultados, que se demuestre, como se viene haciendo cada año en el Congreso del Estado, donde está manifestando lo que ha resuelto, lo que se ha llevado a cabo en cuanto a su administración”, ha declarado Olmos Alfaro anteriormente.
Comentó que además, si existen cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE) con la llegada de la nueva administración estatal, debería ser respetar la autonomía de este organismo.
Olmos Alfonso indicó que lo importante es que los titulares demuestren los resultados y que cuando comparezcan ante el poder legislativo cada año se observen avances.
El representante de los abogados comentó que en la actualidad el trabajo que ha hecho la fiscal, Verónica Hernández Giadáns, ha sido bueno, sin embargo, la intromisión del poder ejecutivo ha afectado varios procesos.
En ese sentido, señaló que se debe seguir trabajando por su autonomía y que en la nueva administración de la morenista Rocío Nahle García se comprometa a respetarla.
“Es bueno porque hasta ahorita ha demostrado que tiene la capacidad de resolver y llevar a cabo. Si bien es cierto, hay una intromisión, que no sea respetada la autonomía, pero desde luego que sí tenemos que vigilar y exigir que se respete esa autonomía. No puede ser posible que el Ejecutivo del Estado mete las manos dentro de la Fiscalía para poder tal vez ordenar o tal vez decir lo que se tiene que decir”, dijo.