• Congreso

En Veracruz ya es ley: hasta 12 años de cárcel por violencia ácida

  • Ángel Cortés Romero
El Congreso de Veracruz aprobó penas de cárcel a quien o quienes cometan agresiones con químicos o ácidos por razón de género contra mujeres

Xalapa, Ver.- La Ley Malena fue aprobada en Veracruz debido a que diputadas y diputados locales del Congreso del Estado aprobaron este miércoles 31 de julio la reforma que tipifica como delito la violencia ácida por razón de género. 

Las reformas a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, que castigarán con cárcel y multas las agresiones con químicos y ácido, fue aprobada con 43 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra. 

De acuerdo con el dictamen, la violencia ácida fue tipificada como un delito que se sancionará con penas que irían desde los ocho hasta los 12 años de cárcel y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La violencia ácida quedó tipificada como aquella que pretende causar un daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque o no lesiones en órganos internos, externos o en ambos.

Además, los diputados aprobaron una reforma a la fracción XXX del artículo 19 de la Ley de las Mujeres Acceso a una Vida Libre de Violencia para que la Secretaría de Salud de Veracruz cree un registro con información y estadísticas sobre las víctimas de violencia ácida.

Las adecuaciones

Se incorporó al Código Penal el Capítulo III Bis denominado Lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, en el cual se establece las penas y las circunstancias que serían consideradas agravantes del delito. 

Las agravantes se registrarían cuando se cause deformidad o daño permanente, se entorpezca o debilite permanentemente una extremidad o cualquier otro órgano, en cuyo caso la pena aumentará en un tercio, y cuando la conducta delictiva cause deformidad en el rostro, pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar, cause alteración o daño en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, la pena se aumentará hasta en una mitad.

Si las lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas son cometidas en contra de una mujer en razón de su género, la pena de cárcel aumentará hasta en una mitad.

Serán consideradas lesiones por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas cometidas contra la mujer en razón de su género, si entre el agresor y la víctima tienen o tuvieron una relación sentimental, sexual, afectiva o de confianza, de parentesco, laboral, docente o de hecho. 

También se estimará así si hubo antecedentes de violencia contra las mujeres o delitos de género, se hayan cometido amenazas, acoso o cualquier tipo de violencia o acto de agresión en el ámbito familiar, laboral, docente o de hecho.

El delito podría tipificarse como tentativa de feminicidio cuando las lesiones sufridas por la mujeres causen resección parcial o total en las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, cause alguna deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno o externo o en ambos, provoque daños en extremidades, entorpezca, debilite u ocasione la pérdida parcial o total del oído, vista, habla o incapacidad permanente para trabajar.

Los diputados también establecieron que las instituciones de Salud que tengan conocimiento de casos de violencia ácida contra mujeres deberán notificarlos inmediatamente a una fiscalía. 

Las instituciones de Salud deberán notificar inmediatamente de que tengan conocimiento al Ministerio Público de todos los casos de lesiones provocadas por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas.

Violencia ácida se visibilizará: diputada

De acuerdo con la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Itzel López López, la violencia ácida se visibilizará en Veracruz pues desde el Congreso del Estado se comparte el sentimiento de mujeres víctimas de agresiones con químicas y ácidos. 

“Por supuesto que, de forma respetuosa, hacemos un llamado a las autoridades competentes para que investiguen y sancionen, sin excepciones, todas las conductas que lastiman a las mujeres”, dijo.