- Congreso
Ataques con ácido: Saxofonista Elena Ríos agradece iniciativa en Veracruz
Xalapa, Ver.- “En Veracruz los ataques con ácidos y otras sustancias que quemen el cuerpo de una mujer, serán castigados de manera ejemplar”, festejó la activista y saxofonista Elena Ríos, quien además, agradeció a la Legisladora que propuso la iniciativa conocida como “Ley Malena” que busca castigar este tipo de agresiones a las mujeres.
“Gracias a la diputada Itzel López, por su propuesta de iniciativa en el Congreso de Veracruz”, posteó en su cuenta de twitter.
La iniciativa fue presentada el pasado 23 de marzo y busca reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal para tipificar la “violencia ácida” para poder castigar a las personas agresoras que utilicen este tipo de sustancias para violentar a las mujeres.
Con esta modificación, se busca que la sanción por este tipo de violencia sea de 8 a 12 años de prisión “a toda persona que cause un daño irreversible que lastime, altere y/o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos o externos o en ambos”.
Además, para facilitar la ubicación de este tipo de casos y atenderles, se busca crear un registro con datos y estadísticas de víctimas de este tipo de violencia sin exponer sus datos personales, con el propósito de mantener una coordinación entre las autoridades correspondientes de impartirles justicia.
La activista –quien sufrió de un ataque de este tipo- es la inspiración de la ley que fue denominada “Malena” por la sociedad en referencia su nombre.
María Elena Ríos, sobrevivió a este intento de feminicidio que, según las investigaciones, fue ordenado por su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, actor político de su natal Oaxaca.
Esta experiencia hizo que María Elena Ríos emprendiera una labor de activismo para buscar el castigo a su agresor y a todos los agresores que impunemente violentan a las mujeres de esta manera.