- Política
PRD Veracruz disputa prerrogativas con dirigencia nacional
Xalapa, Ver.- Las dirigencias estatal y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mantienen una disputa por las prerrogativas que otorga el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, luego de que el resultado de las elecciones del 2024 no les favoreciera al grado de que el partido a nivel estado tendrá que desaparecer.
De acuerdo con la información oficial, para este 2024 el OPLE asignaría 26 millones 97 mil 699 pesos, ya que este es uno de los ocho partidos políticos en el territorio estatal, pero que tras las elecciones del domingo 2 de junio, no logró alcanzar el tres por ciento de la votación para su permanencia.
El dirigente del PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, solicitó al Organismo Público Local Electoral que designe un interventor para la gestión de las prerrogativas para poder realizar los pagos correspondientes a los trabajadores del instituto político.
Un grupo de trabajadores del partido en Veracruz se quejó del manejo de las prerrogativas a nivel estado, por lo que el Comité Nacional designó los recursos el pasado sábado 27 de abril de este año.
Desde México, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, a través del acuerdo 165/PRD/DNE/2024, asignó a Alma Rosa Arámbula Reyes como la nueva tesorera estatal, luego de que Roberto Peña González, en su calidad de Secretario General y demás integrantes del PRD, expusieran sus inconformidades.
Las diferencias por el dinero escalaron porque se interpusieron las quejas de las presuntas irregularidades en la administración financiera, incluso, el líder perredista, Sergio Cadena Martínez y otros miembros del Comité Estatal Ejecutivo (CEE), señalaron a Arámbula Reyes de ejercer atribuciones indebidas.
Los inconformes se quejaron de que cambió las chapas de puertas en las oficinas del partido ubicadas en la calle Estanzuela número 28 del fraccionamiento “Pomona” en la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz.
También la acusaron de autorizar aumentos salariales no aprobados y omitir pagos fiscales al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Estas acciones han llevado a citatorios para audiencias de conciliación laboral en Xalapa.
QUISIERON PERMANECER AL ALIARSE CON OTROS PARTIDOS
Durante la pasada elección en el estado de Veracruz para la renovación de 51 cargos, entre ellos una gubernatura y 50 diputaciones locales, el PRD se alió con el Partido Acción Nacional (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Los tres respaldaron la candidatura a la gubernatura de José Francisco Yunes Zorrilla bajo con la alianza que llevó por nombre “Fuerza y Corazón por Veracruz”, además de 30 candidaturas para las diputaciones locales.
Con esta acción, el partido intentó permanecer en el escenario político, sin embargo, el resultado en la elección del 2 de junio, no les favoreció.