• Municipios

Sesver revira a Cofepris y dice que playas de Veracruz están limpias

  • Iraís García
El comunicado de la Secretaría de Salud de Veracruz indica que las nuevas muestras fueron tomadas entre el 16 y 19 de julio.

Veracruz, Veracruz.- A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) informó que las playas de Veracruz, que supuestamente no eran aptas para bañistas al estar contaminadas, ahora están limpias.

De acuerdo con los análisis realizados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en diversas playas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y San Andrés Tuxtla se concluyó  que las playas no estaban contaminadas y no representaban riesgos para los bañistas. 

“Se consideran aptas y seguras para su uso recreativo en la temporada vacacional de verano”, indica el comunicado.

Los muestreos extraordinarios se realizaron entre el 16 al 19 del presente mes de julio. SESVER determinó que los estudios realizados del 24 de junio al 8 de julio fueron muestreos que no revelaron resultados veraces debido a que las playas habían sido impactadas por fenómenos tropicales.

“Los resultados arrojaron que las playas cumplen con la normatividad, y son totalmente aptas para su uso recreativo, al mismo tiempo que se demostró que los estudios previos (...) derivaron de condiciones de contaminación por fenómenos hidrometeorológicos que afectaron a Veracruz, generando crecida de ríos cuyo caudal arrastró gran cantidad de basura y residuos, que ocasionaron el incremento de bacterias, rebasando los límites máximos permisibles”, se lee en el comunicado.

Las playas que fueron clasificadas como no aptas por la Cofepris fueron: Playa Regatas en el puerto de Veracruz, en Boca del Río: Playa Santa Ana I, Santa Ana II, Tumbao I, y Tumbao II, también la Playa Mocambo, la Playa Gaviota I y Gaviota II,  la Playa Pelicano, Playa Antón Lizardo en Alvarado y en la zona de los Tuxtlas la Playa Balzapote y Playa Hermosa.

La actualización de los nuevos análisis fueron remitidos al comité de playas de Veracruz-Boca del Río, al H. ayuntamiento de San Andrés Tuxtla y al H. ayuntamiento de Veracruz.

Los primeros resultados dados a conocer por la Cofepris generaron reacciones negativas por parte del alcalde de Boca del Río, al señalar que este tipo de publicaciones generan afectaciones al turismo, ya que provocan una mala imagen del destino.

Tanto los ayuntamientos afectados como los hoteleros criticaron la fecha de la toma de muestras por las recientes lluvias que habían presentado en Veracruz. 

Defienden alcaldes playas

Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira y Juan Manuel de Unanue, respectivamente, se mostraron contentos con la corrección de los estudios que calificaban de forma negativa la calidad del agua de las playas en la zona conurbada.

“No fueron precisos los muestreos de Cofepris porque lo hicieron en tiempo en donde bajaba por el río Jamapa a desembocadura y a playas palizada, basura y todo tipo de sustancia y hacen los meustreos en esta epoca y obviamente agua de playas no estaban en sus mejores condiciones pero ya hubo respuesta del Gobierno del Estado en donde respalda precisamente el comunicado que hicimos nosotros en donde son totalmente aptas para que tenamos turistas y se vengan a divertir en esta zona conrubada”, dijo el alcalde de Boca del Río.

Aseguró que la imagen de unas playas contaminadas, perjudican al comercio, y a los hoteleros.

La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira, aseguró que las playas están en perfectas condiciones para recibir a todo el turismo.

“Nuestras playas están listas e invitamos a toda la gente a que vengan, a que disfruten de las vacaciones de verano en la zona conurbada tenemos muchísimas actividades”, dijo.

Afirmó que la temporada vacacional pinta muy bien, y se están esforzando en la conurbación para dar el mejor servicio a todos los turistas.