• Municipios

Playas de Veracruz, incluida Regatas, aptas para bañistas: COFEPRIS

  • Carlos Navarrete
El 98 % de las playas de méxico son aptas para introducirse en ellas; en Veracruz todas son aptas aclaró COFEPRIS

Veracruz, Veracruz.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), determinó que el 98 por ciento de las playas en México, incluida Regatas del puerto de Veracruz, son aptas para uso recreativo en esta temporada vacacional de Semana Santa 2024.

Cómo cada año, el Gobierno Federal a través de la COFEPRIS analizó la calidad del agua de mar para determinar si las playas son aptas o no para el uso recreativo de los turistas.

En esta ocasión, se analizaron más de dos mil muestras de agua de mar en coordinación con autoridades estatales de salud.

“Cada año, la comisión federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos”, destacó la comisión.

El resultado fue favorable para la mayoría de las playas analizadas, pues el 98 por ciento de ellas se encuentran en condiciones para que los vacacionistas se metan a nadar en el mar.

No obstante, la COFEPRIS precisó que seis playas excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las seis playas que rebasaron los niveles de bacterias permitidos son:

*En Rosarito, Baja California: playas Rosarito y Rosarito I

*En Tijuana, Baja California: playas Tijuana y Tijuana I
Guerrero

*En Acapulco, Guerrero: playas Tlacopanocha y Carabalí

“Esta comisión federal coordina con las APCRS de las dos entidades antes señaladas (Baja California y Guerrero) a la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las seis playas citadas y prevenir riesgos a la salud”.

Le fue bien a Regatas

Las playas del estado de Veracruz son aptas para su uso recreativo en esta temporada vacacional de Semana Santa 2024, según el último informe de la COFEPRIS.

En temporada vacacional de verano 2023, a la playa Regatas del puerto de Veracruz no le fue nada bien, pues en aquella ocasión la comisión estableció que el mar se encontraba por encima del límite máximo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

El agua de mar de la playa Pelícanos de la ciudad de Boca del Río también rebasó los límites de bacterias en el verano de 2023.