• Sociedad

Una piensa que nunca le va a pasar hasta que le pasa: madre de Dallana

  • Heidi Castellanos
La joven pasante de enfermería falleció la tarde de este sábado tras más de 24 horas luchando por su vida

Coatzacoalcos, Ver.- "No es justo que le hayan truncado sus sueños, ella quería ser enfermera era muy buena, muchos pacientes le traían el refresco, el juego, un paciente le puso la niña de los plumines, era muy buena”, expresó  Lizeth Ruíz, madre de Noriko Dallana, joven asesinada al sur de Veracruz

La tarde de este sábado 20 de julio se confirmó la muerte de la joven pasante de enfermaría, quien fue agredida de un balazo ayer, cuando iba a ingresar al hospital de zona número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afuera del hospital donde la joven realizaba su pasantía y donde fue agredida, la madre clamó justicia, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que Noriko no se convierta en otra víctima de feminicidio a la que le dan carpetazo.

“Lo que le hicieron no es justo para ninguna mujer, ni para una madre, que este mensaje llegue al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que llegue a la gobernadora electa Rocío Nahle para que me apoyen y no le den carpetazo como siempre".

"Las autoridades tuvieron la oportunidad de actuar, tardaron como siempre, tardaron en llegar, tardaron en proceder, llegué primero yo que la fiscalía, que las autoridades”, refirió.

 

 

Sospechosos prófugos

La familia de Noriko Dallana confirmó que hay dos presuntos sospechosos de este feminicidio.

Uno de ellos es Gregorio “N”, exnovio de la víctima y quien presuntamente  la acosaba tanto en la escuela como en el hospital

Supuestamente este sujeto con el que tuvo una relación por poco más de un año, ejercía en ella abuso psicológico, de esto ya tenía conocimiento la escuela y el nosocomio, incluso el sujeto trabaja en el IMSS de Minatitlán, pero no dejaba de acosarla, pese a que la relación había concluido.

Por otra parte está Sebastián “N”, a quienes sus familiares tenían identificado como su novio actual, pero desconocen si ya habían terminado la relación, él es otro de los sospechosos y también prestaba su servicio en el hospital de Coatzacoalcos

Se dio a conocer que hace unos días pidió una semana de vacaciones

De ambos sujetos se desconoce su paradero

“Pido justicia porque resulta ser que los principales sospechosos desaparecieron; Gregorio era su exnovio, él la chantajeaba mucho en que iba a suicidarse y ella luchó mucho porque era un daño psicológico que estaba recibiendo de parte de él, incluso había una queja ante el Sotavento porque no dejaba de acosarla a cada rato". 

"En el caso de Sebastián, era el nombre más sonado en el IMSS que tachaban de culpable, mi papá vio la cámara y lo que cuentan es que el porte y el perfil que disparó el arma de fuego es Sebastián, no sabemos si era su novio o ex actual, y nos dicen unas personas que a ellos los vieron juntos platicando”, comentó Jorge, hermano de Noriko. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta una carpeta de investigación donde la primera línea indica que presuntamente el móvil por temas sentimentales, pero hasta el momento no hay reporte de detenidos. Trasciende que uno de ellos ya se amparó.

Marcha por justicia

La colectiva Medusas de la Costa, ha convocado a una marcha pacífica para exigir justicia para Noriko Dallana, la movilización se realizará este domingo 21 de julio en el puerto de Coatzacoalcos

El contingente partirá en punto de las 16:00 de la tarde del Hemiciclo a los Niños Héroes y concluirá en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos, ubicada en Lázaro Cárdenas, número 1109 en la colonia Centro.

La convocatoria es para las personas en general y piden acudir con ropa en color blanco, negro o morado, así como llevar carteles

Medusas de la Costa hace el llamado para marchar todas, esto será para exigir justicia para Noriko, necesitamos encontrar a las personas que le hicieron esto a Noriko, esto ya es un feminicidio porque lamentablemente ya falleció”, comentó una de las integrantes de la colectiva. 

Este feminicidio ha cimbrado nuevamente a Coatzacoalcos y en medio del luto colectivo,  los porteños también piden justicia. 

Dallana tenía 22 años y en agosto sería su cumpleaños. Ella estaba a punto de concluir sus estudios.