- Estado
Marlene, policía que murió frustrando secuestro en Veracruz
Veracruz, Ver.- Marlene Concepción Martínez Escribano, originaria del municipio de San Andrés Tuxtla, murió asesinada cuando desempeñaba su trabajo como policía estatal en Plaza Mega Las Palmas la tarde del jueves 18 de julio.
La policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue atacada a balazos por sujetos que intentaban privar de la libertad a una víctima en el centro comercial ubicado en la avenida Cuauhtémoc, rumbo a la zona norte del puerto de Veracruz.
Desde hace algunos meses, Marlene estaba asignada a labores de vigilancia en el penalito de la colonia Playa Linda, pero se le ordenó salir a las calles para apoyar en el reforzamiento de la seguridad como parte del período vacacional de verano 2024.
“Murió en cumplimiento de su deber”, lamentó la dependencia a través de un comunicado.
Marlene formó parte de los más de ocho mil elementos de la SSP que el Gobierno del Estado de Veracruz ordenó desplegar en toda la entidad veracruzana como parte del Operativo de Verano 2024. La institución instruyó que se reforzara la vigilancia en los principales puntos turísticos y centros comerciales.
La mujer policía fue asignada a la plaza Soriana Mega Las Palmas, que se localiza en el cruce de las avenidas Circunvalación y Cuauhtémoc del puerto de Veracruz.
Martínez Escribano vigilaba la plaza comercial en compañía de Diana Guadalupe U. R., elemento de la Policía Municipal, y otro oficial de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de identidad desconocida.
Los tres elementos recibieron el reporte sobre la presencia de personas armadas en el estacionamiento de la plaza. Cuando los oficiales llegaron se percataron de que los delincuentes intentaban privar de la libertad a una víctima cuya identidad se desconoce.
Los hombres armados comenzaron a disparar contra los policías. Durante el ataque, Marlene recibió dos impactos de bala en las piernas, lo que provocó que se desangrara y muriera minutos después.
La policía municipal Diana Guadalupe recibió un impacto de bala en una puerta y otro en uno de sus brazos. Se reporta fuera de peligro en un hospital.
El tercer policía de la Semar resultó ileso. Se cree que llegó momentos después del ataque contra sus compañeras. Los agresores alcanzaron a huir a bordo de un automóvil Mazda color blanco sin que hayan sido detenidos.
Después de la refriega fueron localizados aproximadamente 15 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. También resultaron dañados por lo menos tres vehículos que estaban aparcados en el estacionamiento de la plaza cuando ocurrieron los hechos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron que los restos de Marlene fueron despedidos con honores.
La alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, compartió una esquela en sus redes sociales en la que le envió el pésame a los familiares de Marlene Concepción.
“Lamentamos profundamente el deceso de la noble sanandrescana y valiente elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, Marlene Concepción Escribano Martínez, caída en acción durante el cumplimiento de su deber en el Puerto de Veracruz. Su memoria será honrada por sus actos y su impecable carrera al servicio de la seguridad y salvaguarda de los veracruzanos. Descanse en paz”, dice la esquela.
En redes sociales, ciudadanos lamentaron el homicidio de la joven policía y destacaron su labor.
“Mis respetos para las policías que sin dudarlo se lanzaron a la acción por proteger a la ciudadanía son heroínas”, escribió el ciudadano Luis Rosales en Facebook.
“Usted si cumplió su juramento mi oficial proteger y servir al pueblo el otro que resultó ileso rata asustada no dio frente ellas los tuvieron más grandes descansé en paz mi oficial Marlene Concepción descanse oficial usted ya cumplió con su juramento”, publicó. José Isabel García.