• Sociedad

Isabel vendía ropa porque cambió su vida: fue desaparecida

  • Carlos Navarrete
Vendía la ropa que ya no usaba desde que meses atrás había decido cambiar sus hábitos y mejorar su imagen

Veracruz, Ver. - El último mensaje que Isabel del Carmen Basto Ortela le envió a su esposo aquella noche del lunes 15 de julio fue para decirle que ya estaba lista para que regresaran juntos a casa después de haber logrado tres entregas de ropa de segunda mano en la zona del Tranvía del Recuerdo del centro histórico de Veracruz. 

Cuando el joven llegó para recoger a su esposa la noche del pasado lunes 15 de julio, ella ya no estaba, no volvió a responder el WhatsApp ni las llamadas telefónicas.

Han pasado tres días desde la desaparición de la joven madre de dos menores de edad, uno de 12 y el otro de siete años y sus familiares no saben nada sobre ella.

La familia prefiere no hacer especulaciones y dejarlo todo en manos de las autoridades ministeriales encargadas de su búsqueda, pues por la desaparición de la joven ya hay una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lia García, cuñada de Isabel, pidió a la ciudadanía no difundir información falsa sobre Isabel, cómo rumores sobre que ya fue localizada. Lamentó que en medio de la desesperación por no saber nada de ella, ahora tengan que lidiar con comentarios en los que se le revictimiza a la esposa de su hermano.

“Pues dejen de andar inventando cosas porque también salió el tema de que ella se quedó de ver con una amiga y que andaba con amigas y eso no es cierto, ella no salía a ningún lado, no iba a bares ni a antros, ella se la pasaba con sus hijos”, mencionó Lia.

Venta de ropa, el símbolo de su cambio de vida

“Belca Basor’, como se hace llamar en facebook, emprendió un negocio de venta de ropa de segunda mano. Tomó la decisión de ser su propia jefa y establecerse ella misma su horario laboral.

La joven emprendedora abrió su propio negocio y comenzó, hace aproximadamente un mes, con la venta de la ropa que ya no usaban sus hijos y las prendas de vestir que a ella ya no le quedaban, pues tiempo atrás había iniciado un régimen alimenticio que ya daba los primeros resultados, contó Lia a e-consulta Veracruz. 

Lia detalló también que su cuñada es una joven que durante varios años había luchado con su peso, pero unos meses atrás había cambiado sus hábitos, a comer mejor e incluso a hacer actividad física, lo que la llevó a dejar de usar mucha ropa.

“Ella cambió mucho en su físico, en su pelo, en su forma de ser. Ella adelgazó y ahora se ve muy diferente a las fotos que ella tenía anteriormente, ella era gordita, muy cachetoncita y prefirió enfocarse más en sus hijos y en todo eso”.

En redes sociales “Belca Basor” se hizo conocida entre los grupos de “nenis”, es decir las mujeres emprendedoras de negocios que venden diversos productos a través de redes sociales, principalmente ropa y calzado

“Entrego en el tranvía calzado original del número 3 .5, todos 800 pesos. Los botines negros 400 pesos, pantalones cargo, talla mediana en 250 pesos”, dice una publicación que Isabel realizó en la página de Facebook “Bazar Veracruz”.

La tarde en la que desapareció acordó hacer tres entregas de prendas de vestir en el Tranvía del Recuerdo y le pidió a su esposo que la acompañara a hacer la compra-venta.

La pareja llegó al lugar alrededor de las 4:30 de la tarde, Isabel se dedicó a lo suyo y su esposo se fue a trabajar con la promesa de volver más tarde por ella.

Isabel le envió un último mensaje a su esposo a las 7:13 de la noche del lunes 15 de julio para decirle que ya había terminado con la venta de su ropa, él llegó cerca de las 7:30 de la noche al Tranvía del Recuerdo, pero ya no la encontró ni recibió respuesta a los mensajes vía WhatsApp que le envió.

Diecisiete minutos transcurrieron y ella ya había desaparecido.

“Mi hermano ya iba en camino, le dijo ‘ok, ya voy para allá, espérame, ya estoy llegando’, pero ella no le contestó, él llegó como 7:30”.

Desde entonces no hay rastro sobre el paradero de Isabel del Carmen. Su familia está desesperada por encontrarla sana y salva, reconoció Lia García.

Explicó que a la hora de interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue necesario llevar ocho fotografías actuales de Isabel, de cuerpo completo y de su rostro. 

Mas de 300 mujeres desaparecidas en 2024

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUV) reportó que exiten 309 registros de veracruzanas desaparecidas de enero a mayo de 2024.

En su base de datos, el organismo confirmó 39 casos en enero, 61 en febrero, 57 en marzo, 78 en abril y 74 en mayo.

La información del OUV se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

En 2023, el Observatorio documentó 904 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz.

¿Qué dicen activistas?

En una publicación hecha el pasado 11 de julio en sus redes sociales, la colectiva Las Brujas del Mar se pronunció sobre la problemática de las mujeres desaparecidas.

“Dicen que una mujer es privada de su libertad y asesinada por andar en la calle de noche, pero también pasa de día. Dicen que una mujer es privada de su libertad y asesinada por salir de fiesta, pero también pasa de camino al trabajo o la escuela”, dice parte del texto.

En el mensaje, denunció que la violencia contra las mujeres no discrimina, no tiene un lugar ni hora específicos, no tiene un perfil determinado.

“Es el desprecio por la vida de las mujeres, la deshumanización y cosificación, las nulas acciones de prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, el Estado fallido que no busca a personas desaparecidas esperando a que alguien más encuentre restos para poder dar carpetazo, la impunidad, la revictimización”, escribieron en aquella ocasión.