• Municipios

Justicia para Chencho: piden investigar a Policías de Banderilla

  • Francisco de Luna
Los familiares denunciaron que los policías preventivos de Banderilla asesinaron a Chencho tras darle una golpiza

Xalapa, Ver.- Amistades de Inocencio Vázquez, hombre presuntamente asesinado por policías de Banderilla, alzaron la voz para que se detenga a los elementos policíacos causantes de la muerte del hombre de 40 años conocido como Chencho. 

Los protestantes pidieron investigaciones pertinentes en contra del personal de seguridad, el cual está a cargo del ayuntamiento que encabeza el alcalde David Sangabriel Bonilla de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El grupo de vecinos llevó a cabo la protesta la mañana de este jueves 18 de julio en las céntricas calles de Banderilla. Los familiares, vecinos y amigos de Inocencio o Chencho como le decían de cariño, mostraron sus pancartas donde se leían las distintas consignas en contra de los policías municipales, en ellas resaltaba la exigencia de justicia para que el caso no quede en la impunidad.

 

"Que David Sangabriel entregue a sus preventivos", "no más abusos", "Justicia pare Chencho", "Ya no más abuso por parte de las autoridades municipales", "Descanse en paz, Chencho, Te haremos justicia", se leía. 

Los manifestantes lamentaron la manera en que Inocencio perdió la vida, pues de nueva cuenta reiteraron que la Policía de Banderilla lo golpeó hasta causarle lesiones internas, lo que presuntamente provocó su muerte.

De acuerdo con los reportes, Inocencio fue detenido la noche del sábado 13 de julio en la zona conocida como La Mazorca en Banderilla, por supuestamente ingerir bebidas alcohólicas en la avenida. Sin embargo, en lugar de ser llevado a los separos fue golpeado y abandonado en un camino que conduce hacia la localidad de La Concepción, en Jilotepec, municipio vecino de Banderilla. En ese lugar los vecinos se percataron que el día domingo 14 de julio Chencho estaba desnudo y lastimado por los golpes.

La gente le proporcionó ropa y ayuda, e inmedatamente llamaron al número de emergencias del 911 para que arribaran policías estatales y paramédicos, quienes al verlo lo trasladaron a su casa para que su familia estuviera a cargo. Después sus  familiares lo llevaron al Centro de Alta Especialidad (CAE) en Xalapa, donde se reportó que falleció el día lunes 15 posiblemente por la golpiza que recibió por los elementos de la Policía Preventiva.

Chencho fue sepultado el día miércoles 17 en el cementerio municipal de Banderilla. En su sepultura los familiares y conocidos exigieron que se hagan las debidas investigaciones, y por lo tanto, se haga justicia para que no haya impunidad.