- Política
Buscará Yunes Márquez ampararse ante aprehensión
Veracruz, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista electo, afirmó que, a pesar de que la Fiscalía de Veracruz tiene un proceso abierto en su contra y hay una orden de aprehensión girada, presentará un amparo en las próximas horas.
“El día de hoy presentaré una solicitud de amparo. Lo más probable es que me otorguen la suspensión provisional en unos cuantos días y, posteriormente, iremos por la definitiva. Estoy convencido de que la vamos a ganar porque no tienen ninguna razón; es ridículo lo que están haciendo”, afirmó el hijo del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.
El exalcalde de Boca del Río y excandidato a la gubernatura, afirmó que buscará representar a los veracruzanos en el Senado.
“Me voy a defender y estoy totalmente convencido de que les voy a ganar porque no tienen la razón. Seré representante de los veracruzanos en el Senado de la República porque los veracruzanos así lo quisieron. Vamos a ganarles jurídicamente”, afirmó durante una entrevista en el programa radiofónico con el periodista Ciro Gómez Leyva.
Yunes Márquez insistió en que el proceso en su contra es una "clara persecución política". Afirmó que se da “casualmente” a unos meses de rendir protesta, a pesar de que es un proceso del 2021 que, según él, no tiene fundamento.
“Me acusan de presentar una constancia de residencia apócrifa, cosa que es falsa. La dirección donde dicen que no resido es donde me notifica el juez que me giró la orden de aprehensión. Ahora se les ocurre revivir este tema”, dijo.
Insistió en que se trata de un intento de sus adversarios políticos de impedir su toma de protesta como senador.
Yunes Márquez tomó la audiencia de manera virtual, pues se encuentra hospitalizado en Estados Unidos. Señaló que, tras siete horas de audiencia, pidió levantarse.
“Les comenté que tenía que levantarme a caminar un poco y tomar mis medicinas. Casualmente, usan esto como excusa, declaran un receso y esa misma noche me dictan la orden de aprehensión. La verdad es que es una persecución política burda; es algo que Cuitláhuac García y Rocío Nahle, han estado declarando varias semanas, que no debo ser senador, que me tienen que perseguir. Como no tienen nada en mi contra, tienen que revivir esta acusación”, dijo.
Explicó que los delitos por los que se le acusa no son graves y no ameritan cárcel.
“Lo único que quieren hacer es decir: ‘Por fin, a un Yunes se le dio la orden de aprehensión’. Me quieren presentar como trofeo”, dijo.
Incluso acusó al juez que lleva el caso de haber dicho que Yunes es su boleto para ser magistrado en el tribunal local, mientras que, de acuerdo con Yunes Márquez, la fiscal Verónica Hernández lo está usando como vehículo para quedarse en el cargo durante la siguiente administración.
Afirmó que también su hermano, Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz, está siendo perseguido por las autoridades.