• Municipios

¿Y las gradas del Carnaval para cuándo?, se quejan jarochos

  • Carlos Navarrete
A casi dos semanas de que concluyó el Carnaval de Veracruz 2024 todavía siguen instaladas en varios puntos, lo que ha generado quejas.

Veracruz, Ver.- Circular en vehículo e incluso caminar por el bulevar Manuel Ávila Camacho, en la zona conurbada, resulta un tanto complicado debido a que a casi dos semanas de que concluyó el Carnaval de Veracruz 2024 todavía siguen instaladas en varios puntos.

La fiesta, que cumplió sus primeros cien años, se celebró del 26 de junio al 2 de julio y los paseos, para los que se usan las gradas, se llevaron a cabo los días 29 y 30 de junio, así como el 1 y 2 de julio.

Para que los visitantes (un millón 300 mil según cifras del Ayuntamiento) disfrutaran de los carros alegóricos, las comparsas, batucadas y bastoneras, fueron instalados aproximadamente cinco kilómetros de gradas.

Las estructuras quedaron instaladas del lado del mar y sobre el camellón del bulevar Ávila Camacho, desde el cruce con la avenida Ruiz Cortines hasta el muelle de la ciudad de Veracruz.

El pasado 7 de junio, menos de tres semanas antes del arranque del Carnaval, comenzaron los trabajos de montaje. Cuadrillas de trabajadores se dieron a la tarea de instalar los lugares donde miles de personas celebraron los paseos.

La instalación concluyó el 28 de junio, un día antes del primer paseo del Carnaval que se celebró en el sentido sur a norte, es decir, de Boca del Río a Veracruz.

Concluidas las fiestas el pasado 2 de junio, dieron inicio los trabajos de desinstalación, sin embargo, las labores ya tardaron más de lo que se pensaba y esto comenzó a causar la molestia de los automovilistas.

“Ya cuántos días tiene que acabó el Carnaval y no pueden acabar de quitar las gradas, lo malo es que hay mucho tráfico, principalmente cuando vienes de Veracruz, más o menos del Acuario, a Bolívar y todavía más para allá”, comentó el conductor de un auto Miguel Espinoza.

A decir de Dimas Rodríguez, automovilista que utiliza el bulevar casi a diario para dirigirse de su casa al trabajo y viceversa, las estructuras del camellón pueden resultar peligrosas y causar un accidente.

“Pues nada más mire, no se ponen de acuerdo de cuando lo van a acabar y nosotros ya nos cansamos, deben retirarlas pero ya”.

Los automovilistas no son los únicos afectados, ya que los transeúntes tampoco pueden caminar con seguridad sobre la banqueta.

“Es que las gradas estorban para caminar, en bici no se puede, salir a correr menos porque hay muchas gradas, la verdad”, denunció la ciudadana Denisse Lara.