• Xalapa

Detención provoca confrontación entre ministeriales y policías

  • Francisco de Luna
La detención de una persona en Xalapa provocó confusión entre policías municipales y estatales quienes enfrentaron a ministeriales.

Xalapa, Ver.- Agentes de la Policía Ministerial (PM), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, y Policía Municipal de Xalapa se confrontaron la mañana de este 9 de julio por la detención de una persona.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11:00 horas de este martes 09 de julio, cuando el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a un hombre, quien minutos más tarde los policías estatales y municipales trataban rescatar, al señalar que se trataba de una privación ilegal.

La persona conducía una camioneta color blanco y fue detenido por la Policía Ministerial en la zona de Las Ánimas, lo que provocó la movilización y persecución policiaca que concluyó en Las Trancas, en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Ministerial, ubicada en la calle Principal.

Fue mediante una llamada al número de emergencias 911 por parte de vecinos quienes dieron aviso a la policía estatal que el conductor de la unidad vehicular había sido presuntamente llevado por la fuerza.

Esto ocasionó que se movilizaran e iniciara la persecución al considerar que se trataba de un secuestrado a quien trataban de poner a salvo, pero notaron que el vehículo ingresó al inmueble de la Policía Ministerial.

De acuerdo con los primeros reportes, esta mañana el grupo de Agentes de la Policía Ministerial dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra un individuo, sobre un caso que llamaron como relevante.

Hubo confusión de los elementos de seguridad estatal y municipal, pues el comandante al mando de los Agentes Ministerial descendió de la unidad y se identificó con los elementos de la SSP a quienes les comentaron que se trataba del cumplimiento de una orden de aprehensión.

Posteriormente, los ministeriales se dirigieron a la Dirección General de la Policía Ministerial, donde ingresaron al estacionamiento y cerraron la entrada, para dar continuidad a la orden judicial.

Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y la Municipal permanecían afuera de las instalaciones y se retiraron hasta que algún mando de la dependencia estatal les pidió que se fueran.

Esta movilización causó asombro entre los vecinos de la zona de Las Trancas, quienes incluso se cuestionaban las razones del operativo y la cantidad de elementos de SSP y Policía Municipal afuera de la Policía Ministerial.