• Municipios

Alcalde de Orizaba llama a denunciar abusos policiacos de SSP

  • Analuz Medina
Se comprometió a atender las quejas en contra de los policías estatales

Orizaba, Ver.- Un exhorto a la ciudadanía en general, lanzó el presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Juan Manuel Diez Franco, para que aquellas personas que han sido víctimas de abusos policíacos por parte de los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en esa jurisdicción, presenten su queja con la garantía de que les apoyarán en la denuncia formal.

A pesar de que en redes sociales se han evidenciado casos de inconformidad también por el actuar de policías municipales, a través de un video que publicó en la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento, la primera autoridad del pueblo mágico sólo se limitó a hacer hincapié a los señalamientos que haya en contra de los estatales con el compromiso de dar respuesta a las quejas.

“Ante las múltiples quejas, peticiones de apoyo de ciudadanos orizabeños por abusos de la policía estatal, yo como presidente municipal y mi cabildo, convocamos a toda persona a la que, se le hayan violado sus derechos por la Policía Estatal, en el municipio de Orizaba, que se presenten a esta presidencia municipal para dar información de los hechos que, les sucedieron”, aseveró.

El alcalde de extracción priista se observa sentado al interior de su oficina con la bandera nacional a sus espaldas. En el mismo audiovisual recalcó que la denuncia que se origine para evitar que se repitan esas conductas, será respaldada también por la iniciativa privada y el Consejo de Seguridad Ciudadana de Orizaba.

“Una vez recolectada esta información, procederemos ante la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente. Esta será acompañada por nosotros, por el colegio de abogados, las cámaras empresariales, el consejo de seguridad ciudadana del municipio de Orizaba”, agregó el edil.

En los últimos segundos, el video muestra un mensaje en el que enlista cuáles son las causas por las que las personas interesadas podrán ser apoyados por el ayuntamiento, recalcando que la queja debe tratarse de algún abuso por parte de la policía estatal que denigre la integridad ciudadana.

“Si sufriste o un familiar tuyo se sintió maltratado, en peligro, fue esposado sin necesidad, privado de su libertad injustamente, si utilizaron su vehículo sin su consentimiento o fue víctima de cualquiera acto que denigrara su integridad como ciudadano, violando sus derechos humanos por parte de la Policía del Estado, acude a la Presidencia del palacio de Orizaba, de 09:00 a 16:00 horas”, se lee.

Finalizando con el texto: “Tenemos un equipo jurídico que unirá los testimonios y armará el expediente para exigir respeto a la ley y a la seguridad de los orizabeños. Como su presidente municipal, un servidor Juan Manuel Diez Francos, estaré al frente de esta denuncia. No tengas miedo, recuerda que, juntos los orizabeños, somos imparables”, concluye.

De acuerdo a las quejas, especialmente de trabajadores del volante, la iniciativa surgió por los presuntos abusos de los uniformados estatales, especialmente de los que operan en un retén en la entrada del municipio de Río Blanco, señalándolos de que detienen, golpean y ha habido casos que hasta desnudan a los automovilistas, achacándoles infracciones por las que les cobran multas excesivas que van de los 5 mil a los 28 mil pesos sin que haya un recibo de por medio.

Sin embargo, desde el año pasado, también se ha ventilado en redes sociales, abusos de parte de la policía municipal de Orizaba, como en el mes de junio donde usuarios publicaron un video donde se observa a uniformados locales que arremeten contra un joven que comenzó a grabarlos, lo cual fue causa de la molestia al grado de amenazarlo con detenerlo. En aquel momento, el regidor primero, Martín García Limón, dijo que una cosa son las redes sociales y lo que se sube ahí, pero que tiene que haber una denuncia para que se pueda investigar la actuación de algún elemento y comprobar su presunta responsabilidad, pero en este caso, el exhorto del alcalde es para que los orizabeños presenten su queja en contra la policía estatal únicamente.