• Municipios

Sí hubo abusos de la Policía Municipal en Lerdo, reconoce síndica

  • Alba Alemán
La síndica habló de los abusos policiales en el municipio tras el homicidio de Brando Arellano Cruz; primero intentó negarlos

Perote, Ver.- La síndica en funciones de alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, reconoció los abusos de autoridades de policías municipales que pobladores denunciaron públicamente tras el homicidio de Brando Arellano Cruz.

Cuestionada en el municipio de Perote durante un evento del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la síndica negó las acusaciones, pero inmediatamente reculó al decir que se atendieron las quejas contra policías municipales en los casos donde hubo abusos de autoridad.



- ¿Qué pasó ahí con los elementos policíacos? ¿Cuál fue la situación de que ocurriera este tema que no fue el único? Se sabe por los pobladores que hubo otras situaciones similares de abusos de autoridad.

“No, de ese tipo no fue una situación…”, respondió.
- O sea ¿a usted nunca le llegaron situaciones de abusos de autoridad?

“En algunos casos no, en otros sí; pues obviamente se tomaron las medidas que se tenían que tomar”, contestó.

Sobre los avances en las investigaciones en el caso de los policías municipales que presuntamente asesinaron a Brando Arellano Cruz y que se encuentran detenidos, María Esther Arroniz López dijo que se trata de un tema que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que ella no puede brindar mayor información

“Estamos trabajando en conjunto con la fiscalía para ya solucionar ese tema. Pues ahorita no puedo dar información por cuestiones de las investigaciones, pero nosotros como ayuntamiento estamos trabajando con la fiscalía para que todo se lleve como se tiene que llevar “, dijo. 

Al ser cuestionada sobre los abusos de autoridad que fueron expuestos por los pobladores tras el suceso, la alcaldesa interina, dijo que solo en algunos casos recibió reportes, en otros no. 
 

Homicidio de Brando

Pobladores de Lerdo de Tejada prendieron fuego a dos patrullas municipales, una camioneta del DIF y parte del Palacio Municipal tras el asesinato de Brando Arellano Cruz, de 27 años, el pasado 19 de enero en la zona cañera del estado.

Los vecinos señalaron que existía complicidad de la síndica en funciones de alcaldesa ante los abusos, ya que en varias ocasiones se denunciaron los abusos policiales y ninguno de los casos fue atendido. 

Arroniz López ocupó el cargo desde 2022, tras la detención de Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo, por presuntamente estar involucrado en un secuestro; a dos años aún no es ratificada como alcaldesa por el Congreso de Veracruz.