- Política
Morena rompe sesión y evita intervención de diputada panista
Xalapa, Ver.- Por segunda vez consecutiva, las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonaron la sesión cuando la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Maribel Ramírez Topete, daría lectura a su pronunciamiento en relación con la “parálisis legislativa”.
Debido a la salida de la mayoría de las y los diputados de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz, Adriana Esther Martínez Sánchez, pidió que se confirmara si habría quórum para continuar la sesión.
Parálisis legislativa en #Veracruz. Diputados de #MORENA vuelven a reventar la sesión antes del pronunciamiento de @MaribelEscucha .#México @diputadospan pic.twitter.com/hgvgqU28nZ
— e-veracruz.mx (@econsulta_ver) July 9, 2024
Entonces, la presidenta de la Mesa Directiva pidió a la cabina del Congreso del Estado que se suspendiera el audio para la lectura que iniciaba la diputada local Maribel Ramírez Topete, exmilitante de Movimiento Ciudadano.
Ya sin micrófono, Maribel Ramírez Topete señaló que fue víctima de violencia política en razón de género, ya que esta es la segunda vez que sus compañeros diputados abandonaban la sesión cuando ella está a punto de tomar la palabra.
Esta fue la séptima sesión ordinaria, a tres semanas de que concluya la actual legislatura. El pronunciamiento de la exlegisladora de Movimiento Ciudadano va dirigido a la opacidad de sus compañeros y la falta de trabajo en la actual administración del Congreso de Veracruz.
La diputada señala que hay cerca de 300 iniciativas que no fueron turnadas a comisiones, la mayoría de ellas propuestas por la oposición.
Diputados locales también señalan que las iniciativas se politizan y se dejan de lado. Además, reprochan que las propuestas por legisladores de Morena sí son tomadas en cuenta y pasadas a votación para ser aprobadas.