- Elecciones
Así se repartirían diputaciones pluris en el Congreso de Veracruz
Xalapa, Ver.— Tras los resultados preliminares de las votaciones del pasado domingo 2 de junio, ya se proyecta cómo se repartirían las diputaciones locales de representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal, en el Congreso del Estado de Veracruz.
La próxima legislatura del Congreso del Estado entrará en funciones a partir del próximo 4 de noviembre. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumaría siete posiciones plurinominales, debido a que es el partido que se perfila con la mayor votación.
El Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) inicia los cómputos finales de la elección 2024 este miércoles 5 de junio, para confirmar los resultados que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Los cómputos finales permitirán saber la forma en que se repartirán las 20 diputaciones locales plurinominales, en las que los partidos que participaron en la elección acomodaron como postulantes a sus dirigentes, familiares de candidatos y personas cercanas a personajes con poder político en Veracruz.
Se prevé que a Morena le correspondan siete diputaciones locales plurinominales adicionales a los 21 que ganó en las urnas, según el PREP. Al Partido del Trabajo (PT), por la votación obtenida, le correspondería una diputación plurinominal, más cuatro de mayoría relativa.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría posibilidad de ganar una diputación adicional, por los votos obtenidos en la elección del pasado domingo 2 de junio, junto a las cuatro de mayoría relativa.
Al Partido Acción Nacional (PAN) le alcanza para cinco diputaciones locales plurinominales, más la de mayoría relativa, es decir, podrían tener hasta seis diputados.
A Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) les corresponderían al menos tres curules plurinominales, respectivamente; mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México (FxM) no alcanzarían ninguna representación, incluso, están en riesgo de perder el registro.
Se debe respetar el orden de prelación de las listas que inscribieron los partidos políticos, es decir, que todos tendrán que cubrir la cuota de género, la postulación de candidato joven, de discapacidad y de la diversidad sexual, por lo que corresponderá al OPLE garantizar las acciones afirmativas.